Casi 12.000 alumnos han asistido a la actividad E-dino: Los dinosaurios en tu aula

Viernes, 25 Junio , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

En total han participado más de 167 centros escolares de Aragón, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, en los cuales los alumnos de infantil, primaria y secundaria han conocido de cerca y de forma práctica un poco más sobre los dinosaurios y la paleontología.Desde el mes de octubre de 2009 y hasta este mes de junio de 2010 los paleontólogos de la Fundación Dinópolis Teruel han llevado sus conocimientos hasta las aulas de 167 centros escolares y a más de 11.900 alumnos de comunidades como Castilla La Mancha, Valencia y Aragón.

Una campaña de talleres didácticos para escolares de educación infantil hasta bachillerato denominados: “¿Quién soy yo?”, “Dinosaurios hueso a hueso” y Excavando Fósiles; desde los que se han abordado la paleontología, y sus distintos campos de investigación y análisis, y que han servido para que estos casi doce mil jóvenes puedan distinguir a partir de ahora por ejemplo entre un fósil, roca, hueso o conchas actuales y réplicas observando sus características.

Asimismo dentro de los talleres cada uno de los participantes, por medio de unas réplicas a pequeña escala del esqueleto de un dinosaurio han aprendido a diferenciar cuál es la estructura de los huesos y el papel de estos en los animales vertebrados, así como a distinguir cuáles son las distintas partes principales del esqueleto.

Además dentro de las actividades que se ha desarrollado para los alumnos de Bachillerato, dichos alumnos han podido disfrutar de una serie de charlas coloquio con verdaderos paleontólogos, pudiendo transmitirles de primera mano en qué consiste su trabajo y cuáles pueden llegar a ser los resultados científicos de los mismos.

Desde la Fundación Teruel Dinópolis se muestran “muy satisfechos con el resultado obtenido durante esta campaña de talleres didácticos, ya que han sido muchos los centros visitados, los alumnos a los que se les ha podido presentar de una manera práctica una ciencia como la paleontología. Unos talleres que han sido especialmente diseñados para cada uno de los cursos infantil, primaria y secundaria”. “Además también se han podido llevar a cabo actividades relacionadas con eventos como por ejemplo el Geódromo o en la semana europea de los Geoparques”, comenta Luis Alcalá, Director Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel Dinópolis.

Unos talleres que han contado con la colaboración del INAEM-Fondo Social Europeo y de la Fundación Española para la ciencia y la tecnología (FECYT).

PROYECTO E-DINO “Los Dinosaurios de Dinópolis en tu Aula”

1.-¿Quién soy yo? Alumnos de Educación Primaria: Los participantes han contado con varios elementos de la naturaleza y réplicas de fósiles, estos debían aprender a distinguir entre cuáles eran fósiles, roca, huesos, y conchas actuales y réplicas observando sus características. Posteriormente los razonamientos que les habían llegado a disgregar cuál era cada una de las piezas debían plasmarlos en una ficha diseñada para el taller.

2.- Dinosaurios Hueso a hueso, alumnos de Educación Primaria: Por medio de una réplicas a pequeña escala del esqueleto de un dinosaurio, los participantes han aprendido a diferenciar cuál es la estructura de los huesos y su papel en los animales vertebrados, así como a distinguir cuáles son las distintas partes principales del esqueleto, tomando como referencia el cuerpo de un dinosaurio. Igualmente, se ha explicado el tema de la fosilización mediante un panel explicativo.

3.- Coloquio Paleontólogos, dirigido a alumnos de Educación Secundario Obligatoria (E.S.O): Estas charlas coloquios han permitido llegar a un gran número de estudiantes en cada taller. Durante la intervención se realizaba una breve introducción sobre la paleontología, de los fósiles en Aragón, el trabajo de los restauradores y cuáles pueden ser los resultados científicos de todo el proceso de investigación.

Territorio Dinópolis Teruel

Desde el 1 de julio y hasta el próximo 12 de septiembre Territorio Dinópolis abre sus puertas interrumpidamente. Dinópolis en Teruel, Región Ambarina (Rubielos de Mora), Mar Nummus (Albarracín), Legendark (Galve), Bosque Pétreo (Castellote) e Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins) todo está listo para acoger a los miles de visitantes, entre ellos el visitante un millón y medio, y presentar de nuevo una oferta de diversión, entretenimiento y todo ello lleno de conocimientos paleontológicos y tematizados con este gran mundo de los dinosaurios y seres que habitaron hace 65 millones de años, y que gracias a Dinópolis Teruel se pueden disfrutar en pleno siglo XXI.

Una oferta que este año llegará a distintos puntos del territorio nacional gracias a una nueva campaña promocional, con tres autobuses tematizados. Cada uno de ellos recorrerá una parte concreta de la península, uno de ellos atravesará varias veces las provincias Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria, Logroño, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Huesca, Pamplona, Zaragoza, Teruel, Valencia, Alicante, Murcia, Castellón y Tarragona; otro de los autobuses cubrirá en exclusividad la Comunidad de Madrid y el último recorrerá Cataluña.

Dinópolis y la película Marmaduke

Cabe destacar el éxito en taquilla de la película de la última producción de 20th Century Fox, ‘Marmaduke’, film con el que gracias a un acuerdo promocional con la distribuidora de la película, Ábaco-Cinebox, Territorio Dinópolis está presente en el cartel de esta película veraniega de adaptación con personajes de carne y hueso basada en las tiras cómicas del gran danés Marmaduke. Además, durante cuatro semanas las entradas para esta película llevarán una promoción de Dinópolis consistente en una entrada infantil gratuita o un descuento del 20% en la tarifa de adulto, promoción válida hasta el 8 diciembre de 2010.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone