CC OO muestra su temor porque las medidas de ajuste de Zapatero puedan llegar a la empresa privada

Martes, 1 Junio , 2010 | Por | Categoria: Portada

Mari Luz Benedicto y Manolo Pina durante la rueda de prensa

La secretaria general del sindicato en Teruel, Marí Luz Benedicto, durante la presentación del balance de la negociación colectiva de 2009, ha avanzado que “este hecho podría incrementar la conflictividad laboral”

CCOO ha mostrado hoy su preocupación ante la posibilidad de que las medidas de ajuste que ha aplicado el Gobierno de Rodríguez Zapatero, como el recorte de los salarios de los funcionarios, pueda tener un reflejo en el sector privado. Además, la secretaria general de CCOO de Teruel, Marí Luz Benedicto ha avanzado que esto podría aumentar “la conflictividad laboral”.

Estas declaraciones las ha realizado en la rueda de prensa de presentación del balance de 2009 sobre la negociación colectiva en Aragón. A la misma ha asistido también el secretario de Acción Sindical de CCOO en Aragón, Manolo Pina, ha apuntado que “si el Gobierno que es el máximo garante de la legalidad incumple un acuerdo de negociación colectiva, nos puede ocurrir que las patronales también incumplan los acuerdos que alcancemos con ellas”.

En este sentido, ha puesto un ejemplo que tuvo lugar la semana pasada en Extremadura, “donde la patronal del sector agroalimentario paralizó un convenio que estaba a punto de presentarse”. De momento, en Aragón, según ha proseguido Pina “sólo hemos tenido algunas referencias, de algunas patronales, sin que se haya puesto en ninguna mesa de negociación, ninguna cifra”. Aunque “sí nos esperamos que haya propuesta de reducción salarial en el mismo nivel que ha propuesto el Gobierno”.

En cuanto al balance de la negociación colectiva, Manolo Pina ha detallado que “en el caso de Teruel, se aprobaron 22 convenios colectivos que afectan a 15.106 trabajadores. De ellos, 16 convenios son de empresas y el resto que, afectan a la mayor parte de los trabajadores, son convenios sectoriales. Y en cuanto al incremento salarial, la media aragonesa fue de un 2,52 por ciento, ligeramente inferior al de años anteriores cuando rondaba entre un 3 y un 4 por ciento”.

En el conjunto de Aragón, el 2009 fue un año bastante normal ya que se firmaron un total de 201 convenios colectivos, según refleja el balance presentado hoy.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone