CEEIARAGON cumple 20 años con 4.500 empleos creados

Sábado, 23 Junio , 2012 | Por | Categoria: Aragón

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón tutela en este momento a 51 empresas

 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON), que cumple ahora los 20 años de actividad, ha ayudado a poner en marcha 136 proyectos empresariales innovadores y tecnológicos, de los cuales, más del 85% siguen activos. Este apoyo inicial a las empresas ha supuesto la creación de unos 4.500 empleos, hoy vigentes, repartidos entre Zaragoza (4.168), Huesca (100) y Teruel (260).

 

En este momento, 51 empresas están siendo tuteladas por el Centro, entre ellas, empresas de biotecnología, de la sociedad de la información, electrónica, nanotecnología o aeronáutica.

 

Se calcula que las empresas han recibido ayudas, por distintos conceptos, a lo largo de estos 20 años, por más de 3,3 millones de euros.

En estas dos décadas, promotores de unos 4.500 proyectos empresariales se han acercado al vivero de empresas de CEEIARAGON, de los cuales más de 1.000 se han atendido en Huesca y más de 500 en el centro de Teruel. Del total de los proyectos aprobados, más del 75% se han constituido como empresas CEEI y han demostrado la validez de su actividad una vez pasados los cinco años de su puesta en marcha.

 

Las empresas de CEEIARAGON pueden acceder a una serie de ayudas económicas para la puesta en marcha del proyecto: Un porcentaje de la inversión realizada en los 3 primeros años de vida; 1.500 euros por puesto de trabajo creado y mantenido en los 3 primeros años de vida; y el 75% del precio del alquiler de la nave el primer año, el 50% el segundo año y un 25% el tercero.

 

CEEIARAGON nació oficialmente el 9 de enero de 1992 “como una incubadora de empresas con la misión de apoyar la creación de proyectos innovadores en el ámbito industrial o de servicios avanzados que generen riqueza en la Comunidad Autónoma de Aragón. La idea del CEEI es que fuera un instrumento eficaz en el apoyo de proyectos innovadores y tecnológicos”, explica su director-gerente, Luis García Pastor.

 

En la actualidad, CEEIARAGON dispone de más de 7.000 m2 de superficie de naves y oficinas para alquilar temporalmente, con variedad de espacios y en las mejores ubicaciones, tanto en Zaragoza, como en Huesca y Teruel. También cuenta con instalaciones en Calatayud, Daroca, Graus y las recién inauguradas en Andorra. Además, existe el proyecto de construir instalaciones en otras comarcas de Aragón. Se trata, en todo caso, de instalaciones que tienen carácter de asociadas al CEEI aunque las empresas que se instalan en ellas no tengan obligatoriamente el carácter innovador que caracteriza a las empresas CEEI.

 

“Su principal contribución consiste en paliar las debilidades inherentes a los primeros años de vida de las empresas, asegurando su nacimiento equilibrado y su supervivencia, como una vía de generación de riqueza en la región”, añade Luis García Pastor.

 

CEEIARAGON ofrece en sus instalaciones una amplia gama de servicios de incubación durante los primeros años de vida del proyecto empresarial para garantizar una óptima puesta en marcha del mismo. El principal requisito para la empresa que inicia su vida en el CEEIARAGON es que su actividad tenga un acusado carácter innovador.

 

Las empresas instaladas cuentan con servicios especiales de tutelaje y seguimiento del proyecto empresarial mediante el despliegue de indicadores de gestión y revisiones del plan de negocio periódicas y todas ellas han de superar el informe que elabora una comisión formada por técnicos del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y del propia CEEI en la que se analiza si son viables y si, efectivamente, tienen carácter innovador.

 

Asimismo, las empresas que se ubican cuentan en el CEEIAragón con servicios de infraestructuras, generales administrativos, mantenimiento general, asesoramiento mercantil, estratégico, tecnológico, financiero, jurídico, fiscal y laboral, fase de preincubación. En definitiva, toda una amplia gama de servicios de asesoría empresarial que cualquier PYME puede precisar en las distintas fases de su existencia.

 

Formación

 

Además, en estos 20 años se han realizado 740 cursos y seminarios en los centros de Huesca, Teruel y Zaragoza con más de 6.000 participantes. Han tenido lugar también 2.202 conferencias y jornadas con 24.732 asistentes en las tres provincias.

 

En lo referente a acciones divulgativas de CEEIARAGON, se han llevado a cabo 185 presentaciones y han aparecido más de 2.800 reseñas en los medios de comunicación.

 

En cuanto a programas nacionales y europeos se refiere, han participado en estas dos décadas 450 empresas. Entre estos programas se encuentran BioAnces, BioAnces Actúa, Fomento e Innovación, EIBT’s, Infobusiness, Red Pyred, Emprender en la Escuela, Programa Cooperación Transfronteriza España-Francia, etc.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone