Celebración del Día de Aragón 2010 en el Palacio de Congresos de la Expo

Viernes, 23 Abril , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Palacio de congresos de la expo en Zaragoza

El Palacio de Congresos de la Expo acoge hoy el acto oficial del Día de Aragón 2010, durante el cual el Gobierno autonómico entrega los Premios Aragón y Aragón Internacional 2010. Este acto institucional presenta grandes novedades en su desarrollo. Un espectáculo atractivo, elegante y sorprendente, narra la leyenda de Jorge de Capadocia en el siglo III. Se trata de una actuación que combina teatro, danza, circo, luz y efectos especiales, inspirado en la antigua mitología oriental y que actualiza al siglo XXI el mito de la lucha contra el dragón.

Tras el espectáculo de apertura, tendrá lugar la entrega del Premio Aragón 2010 al ingeniero Juan José Arenas de Pablo, autor del Puente del Tercer Milenio, por la concepción humanística de su profesión de ingeniero al servicio de la sociedad. El jurado valoró su visión de servicio a la comunidad, concibiendo la intervención profesional como elemento fundamental en los procesos de comunicación, de estructuración y modernización de los espacios de convivencia humana. El Jurado, presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, valoró, al mismo tiempo, la excelencia profesional del premiado, su vinculación permanente y compromiso con Aragón.

Tras la entrega de este premio, tendrá lugar un interludio musical a cargo del grupo de cuerda Sibelius que interpretará la obra Il bacio de Luigi Ardite.

A continuación tendrá lugar la entrega del Premio Aragón Internacional 2010, que este año ha recaído en Jacques Delors y Felipe González, y será recogido por el ex presidente del Gobierno de España y por el ministro consejero de la Embajada de Francia. Los premiados reciben esta distinción por su protagonismo en la definición y consolidación de la Unión Europea, siendo especialmente destacable su contribución a la integración de España a este proyecto. Un proyecto, según dice el jurado, que ha supuesto un impulso fundamental para una de las vocaciones identitarias de nuestra comunidad autónoma, por la vecindad y vinculación histórica con las principales corrientes europeístas de Aragón, habida cuenta de la visualización de los Pirineos como espacio compartido de encuentro, más que como frontera.

Coros escolares

Tras la intervención del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, una formación vocal de 349 niños y niñas, participantes en el programa de coros escolares para centros públicos de Infantil y Primaria del departamento de Educación, Cultura y Deporte, cerrará el acto con el Himno de Aragón. En otro momento del mismo, cantarán la obra Share the World. Se trata de niñas y niños de los centros públicos: Las Fuentes, Hilarión Gi meno, Marcos Frechín, Parque Europa, Aula Coral 616, Instituto Miguel Servet, Colegio Condes de Aragón, CRA La Huecha (Magallón), Colegio Virgen del Pilar (Calanda) y CRA Castellote. Los chicos, 270 de Primaria y 79 de Secundaria, forman parte del IV Encuentro de Coros Escolares, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y que este curso cuenta con la participación de 2.247 niños de 69 coros diferentes.

Los libros y la música en el Día de Aragón

Casi 40 empresas entre librerías y editoriales y un centenar de alumnos de los Conservatorios Profesionales de Zaragoza, Tarazona y Alcañiz, y Superior de Aragón, amenizarán el Paseo Independencia de Zaragoza el Día de Aragón, que coincide con el Día del Libro. Los ciudadanos van a poder disfrutar de la muestra de libros, de 10 a 22 horas, y de la música, en cuatro puntos del Paseo Independencia, de 11 a 14 horas. Por su parte, 39 empresas entre librerías y editoriales de la Comisión Permanente del Libro (COPELI) de Zaragoza, en la que participan el Ayuntamiento de la ciudad, el Gobierno de Aragón y las empresas del mundo del libro, participarán en este Día de San Jorge y Del Libro exponiendo sus libros. En Huesca, también se celebrará la tradicional muestra de libros en Los Porches de Galicia.

También el 23 de abril, el Teatro Principal de Zaragoza acogerá la obra The Bukowski Project de la compañía Ute Lemper & Mario Gas.

Los conciertos

Los conciertos, a cargo de un centenar de alumnos de los Conservatorios Profesionales de Zaragoza, Tarazona y Alcañiz, y del Conservatorio Superior de Música de Aragón, son los siguientes:

En el Centro Comercial Independencia, actuarán 35 alumnos de la Orquesta del Conservatorio Profesional de Zaragoza (obras sinfónicas en dos actuaciones de 40 minutos cada una).

En las proximidades al Monumento al Justicia intervendrán tres grupos del Conservatorio Superior de Música de Aragón: ocho saxofonistas, tres percusionistas y Grupo de fagottes.

En los escenarios de la calle San Clemente y San Miguel, alumnos de los Conservatorios de Tarazona, Alcañiz y Zaragoza. Del Conservatorio de Tarazona intervendrán un cuarteto de cuerda y un cuarteto de saxofones. Del Conservatorio de Alcañiz, un quinteto de flautas, y del de Zaragoza, una cincuentena de alumnos que actuarán con distintos instrumentos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone