Celebración del Dia de la Policia en Teruel (Ver Videos )

Martes, 4 Octubre , 2016 | Por | Categoria: Portada

FOTODP• Ocho personas han sido condecoradas con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco. Además se han entregado catorce diplomas, tres de ellos a personal de la Subdelegación del Gobierno y cuatro a policías jubilados durante 2016.
• José María Valero ha resaltado los buenos resultados obtenidos este año con un índice en Teruel de 17,9 infracciones por mil habitantes, muy por debajo de la media nacional.
• La comisaria jefa, Mª Jesús Bustos, ha destacado que el policía del siglo XXI debe responder a los retos sociales, presentes y futuros, adaptándose a los continuos cambios normativos, legislativos y sociales.

 

El subdelegado del gobierno en Teruel, José María Valero junto con el comisaria jefa, Mª Jesús Bustos, han presidido esta mañana los actos de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía.

Tras una misa en el Convento de las Clarisas, se ha procedido en el Salón del Trono de la Subdelegación del Gobierno en Teruel a imponer las condecoraciones, la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por el trabajo desarrollado a ocho personas. Un subinspector, un oficial, tres policías, un auxiliar, el capitán de Guardia Civil del Subsector de Tráfico y al intendente de la Policía Local.
Además, se ha concedido diploma a catorce personas, cuatro de ellas policías jubilados durante 2016.

VIDEO DEL DISCURSO DEL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

DISCURSO SUBDELEGADO GOBIERNO from Eco de Teruel on Vimeo.

El subdelegado ha destacado y valorado la labor y abnegación de todos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Teruel. Ha felicitado al Cuerpo por los éxitos cosechados durante este año, tanto durante la jefatura de Alfonso Cid, como la de la actual comisaria jefa, Mª Jesús Bustos.

Valero ha citado algunas de las operaciones desarrolladas durante este año como:

• Operación YAKO que permitió detener a once personas por tráfico de drogas, en enero de 2016.

• Operación PELUCA, desarticulando en marzo de 2016, una banda criminal formada también por once personas y en la que se intervino marihuana, cocaína y 9.000 euros en efectivo.

• Detención de los autores por robos y hurtos en diversos centros de salud en abril de 2016

• Desmantelamiento de una red que facilitaba la entrada ilegal de extranjeros, además de diversos detenidos por drogas, robos u otros delitos.

• Además, el equipo Tedax ha neutralizado 28 artefactos hallados en el término municipal de Teruel hasta la fecha de hoy.

El subdelegado ha resaltado también el servicio que presta la Unidad de Gestión Administrativa del Cuerpo Nacional de Policía en Alcañiz. Hasta la fecha se han expedido ya más de:
DNI,s: 6.466
Pasaportes: 1.514
Consultas Españoles: 2.129
Tarjetas NIE: 1.890
Certificados UE: 403
Cartas de Invitación: 81
Entrega Tarjetas: 2.062
Consultas Extranjeros: 3.016

Además no ha querido dejar de lado la importantísima labor que llevan a cabo en ayuda humanitaria y auxilio, siendo numerosos los casos en los que se han evitado muchas tragedias. Pero ha recordado también los Planes de Prevención llevados a cabo por Policía Nacional y Guardia Civil como el PLAN DIRECTOR, dirigido a jóvenes, padres y profesores. Este año se han impartido 73 actividades de prevención de drogas, acoso, violencia de género, etc, con la participación de 2.843 asistentes.

La misma eficacia informativa persigue el PLAN MAYOR, “un plan de prevención, asesoramiento, información y consejos prácticos para evitar robos y timos tanto en sus domicilios como en la calle a los colectivos de la tercera edad, llevado a cabo a través de charlas en distintos centros asistenciales y residencias de nuestra capital y en la provincia a través de la Guardia Civil.”.

Las cifras de criminalidad en Teruel también ha sido uno de los temas destacados en su discurso. “Teruel sigue siendo a día de hoy una de las capitales más seguras de España, y gracias a gente como la comisaria jefa, inspectores jefes, inspectores, subinspectores, oficiales, policías y personal civil de la comisaría provincial, nuestras cifras son muy positivas en este ejercicio.”
• DELITOS: UN MENOS 8,7%
• HOMICIDIOS Y ASESINATOS: UN MENOS 100%
• ROBOS CON VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN: UN MENOS 27,3%
• ROBOS CON FUERZA EN DOMICILIOS: UN MENOS 28,3%
• SUSTRACCIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR: UN MENOS 36,4 %
• DAÑOS: UN MENOS 26,5%
• HURTOS: UN 16,5%
• TRÁFICO DE DROGAS: UN MENOS 14,3%
“Pero especialmente significativo es el dato de la tasa de criminalidad y delincuencia por 1.000 habitantes que sitúa a Teruel en un 17,9 por mil, mientras que la media nacional es de un 43,1 por mil, por lo que Teruel está muy por debajo de la media.”
El subdelegado ha tenido palabras para recordar a los agentes muertos en actos de servicio, especialmente víctimas de terrorismo, a los jubilados y con un especial recuerdo al Policía Nacional, Alvaro Hijón Sánchez, fallecido recientemente en accidente de tráfico.

 

VIDEO DEL DISCURSO DE LA COMISARIA JEFA ,MARIA JESUS BUSTOS

DISCURSO COMISARIA JEFA PROVINCIAL from Eco de Teruel on Vimeo.

Por su parte la comisaria jefa, Mª Jesús Bustos, ha expresado el orgullo de la profesión de ser policías, “ya que queremos hacer nuestra tarea de defender los derechos y libertades con absoluta entrega y dedicación. Como policías del siglo XXI debemos responder a los retos sociales presentes y futuros.”

Bustos ha hecho referencia al aumento de plantilla en la Comisaría Provincial de Teruel, al incorporar a cinco nuevos policías en prácticas. “También se ha convocado un concurso extraordinario para cubrir la plantilla de Teruel con cuatro policías más que se incorporan este mes de octubre”.

La comisaria jefa ha destacado la actuación de las distintas unidades policiales con un claro resultado: la prevención y esclarecimiento de delitos, robos o hurtos. Especial atención ha dedicado a la labor humanitaria que realiza la Policía Nacional de Teruel. “Han sido 34 servicios humanitarios, algunos tan importantes como el del pasado 12 de agosto en el que se logró salvar a una persona a punto de suicidarse por el viaducto”.

Por último, y al igual que el subdelegado, ha tenido un recuerdo muy especial para Álvaro Hijón Sánchez, “quien ahora ha pasado a ser un nuevo Ángel Custodio de sus compañeros de Teruel”.

Al finalizar el acto se ha visionado un vídeo sobre el Cuerpo Nacional de Policía y se ha rendido un pequeño homenaje a Álvaro Hijón Sánchez, fallecido en accidente de tráfico hace quince días.

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone