Celebración en Teruel del Dia de la Policia.Buenos resultados en la lucha contra la delincuencia en la provincia

Viernes, 2 Octubre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

poli1

• Siete personas han sido condecoradas con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco.
• José María Valero ha resaltado los buenos resultados obtenidos este año con un índice en Teruel de veinte infracciones por mil habitantes, un 50% por debajo de la media nacional.
• El comisario, Alfonso Cid ha destacado que la labor de un policía es proteger y servir con sacrificio y lealtad al ciudadano.

poli2

El subdelegado del gobierno en Teruel, José María Valero junto con el comisario jefe principal, Alfonso Cid, han presidido esta mañana los actos de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía.

Tras una misa en el Convento de las Clarisas, se ha procedido en el Salón del Trono de la Subdelegación del Gobierno en Teruel a imponer las condecoraciones, la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por el trabajo desarrollado a:

– Teniente de la Guardia Civil, D. Antonio Martínez Maldonado
– Magistrado Juez de Primera Instancia del Juzgado Nº 3 de Teruel, D. Jerónimo Cano de la Sala

Y para el personal de Cuerpo Nacional de Policía a:

– Inspector D. Luis Lobera de Santiago
– Subinspector, D. Ángel Torres Vizcarra
– Policías, D. Agustín Álvarez Moro y D. Juan Pascual Lozano Zutavern
– Y para la Ayudante de Gestión y Servicios comunes a Dña. Matilde Belenchón Lahoz.

El subdelegado ha destacado y valorado la labor y abnegación de todos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Teruel. Ha felicitado al Cuerpo por los éxitos cosechados durante este año como la desactivación de importantes bandas de tráfico de drogas de cocaína y heroína.
Concretamente durante las Fiestas del Ángel se incautaron 560 gramos de heroína, 7 gramos de cocaína y 1.950 gramos de marihuana. “En la operación REMEBER se logró desbaratar la llegada de todos esto que hubiera supuesto un elemento negativo para la población de Teruel.”

Otras operaciones como LUCKY se logró la detención de dos personas acusadas de la comisión de un delito contra la Salud Pública y en la que se incautaron 183 gramos de cocaína, 6 gramos de cristal, 10 gramos de hachís y 7 gramos de marihuana.

La operación PARROT permitió detener a nueve personas por delitos contra la Salud Pública, pertenencia a Grupo Criminal y Blanqueo de capitales y se incautaron 24 gramos de cocacína, 40 gramos de marihuan, 6.576 euros y dos vehículos.

El subdelegado ha resaltado también el servicio que desde abril presta la Unidad de Gestión Administrativa del Cuerpo Nacional de Policía en Alcañiz. Hasta la fecha se han expedido ya más de 2.300 DNI,s, más de 500 pasaportes, 1.000 consultas de extranjería, 555 tarjetas NIE y 100 certificados de la UE, además de otras gestiones.

Además no ha querido dejar de lado la importantísima labor que llevan a cabo día a día en materia de protección civil o ayuda humanitaria, siendo numerosos los casos en los que se ha evitado muchas tragedias que podían haber sido mayores.

El subdelegado ha tenido palabras para recordar a los agentes muertos en actos de servicio, especialmente víctimas de terrorismo, a los agentes que ya no están y a los jubilados.

Por último Valero ha animado al Cuerpo Nacional de Policía en Teruel para que sigan en la misma línea de trabajo, “luchando por el bien del ciudadano turolense dentro de la norma constitucional, porque en vuestro trabajo bien hecho, está el descanso y la tranquilidad de los turolenses”.

Datos positivos

En su discurso, el subdelegado ha destacado los buenos resultados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en esta provincia, lo que ha llevado a una disminución de delitos con respecto al mismo periodo del año anterior de un menos 16,1% y a una disminución en el número de faltas de un menos 6,9%, destacando además la disminución de delitos en general contra el patrimonio en un menos 29,4%. Robos con fuerza han disminuido un menos 31,2%. Robos con fuerza en domicilios un menos 16,8%. Robos con violencia un menos 31,3%. Sustracción de vehículos un menos 46,2%.
Los delitos esclarecidos han sido un 50% en este primer semestre de 2015, cuando el año anterior durante el mismo periodo fue de un 46,1%.
“Estamos en una curva descendente en estos últimos cuatro años.”

Otro dato fundamental, ha comentado el subdelegado, es el índice de delincuencia por mil habitantes, dato objetivo, en el que durante el primer semestre de este año 2015 en Teruel y provincia se sitúa en el 20 infracciones por mil, cuando la media de España es de un 44 por mil , por lo que la provincia de Teruel se sitúa en 50% menos por debajo de la media nacional “y esto gracias a la labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la prevención que ellos realizan a lo largo y ancho de la capital y provincia. “

Por su parte, el comisario principal jefe de la Comisaría de Teruel, ha resaltado a Teruel como una de las ciudades más seguras de España “pero no por ello exenta de delitos e infracciones. Su labor junto con todos los agentes que forman el cuerpo será descender aún más si cabe así como prevenir los delitos e infracciones. Para ello seguiremos con los Programas del Plan Director dirigido principalmente a jóvenes, Plan Mayor para prevenir hurtos y robos a las personas de avanzada edad, Comercio y turismo Seguro, etcétera”.

Cid ha resaltado los buenos datos de infracciones con bajadas espectaculares en delitos, faltas y robos cometidos, etc… “y este buen hacer es fruto de tres factores:

– La colaboración de los ciudadanos de Teruel.
– El buen funcionamiento de los órganos judiciales.
– El trabajo y prevención que realiza la Policía Nacional de Teruel.

Además Cid ha añadido que la labor del Cuerpo Nacional de Policía es proteger y servir al ciudadano con sacrificio y lealtad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone