Celebrado ayer en Teruel el decimoséptimo Encuentro Autonómico de personas autogestoras con discapacidad intelectual

Sábado, 1 Octubre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

encuentroOrganizado por Atadi, (La Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual) y Plena inclusión Aragón con la subvención del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del 0,7% IRPF y la colaboración de la Caja Rural de Teruel, ha sido inaugurado por Emma Buj, alcaldesa de Teruel; Jose Antonio Sánchez, Director provincial del IASS; Ramón Álvarez, gerente de Plena inclusión Aragón y Jose Luis Gómez, presidente de Atadi.

En la inauguración ha tomado la palabra, Jose Luis Gómez – presidente de Atadi -, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha puesto en valor la celebración de este encuentro autonómico en Teruel. “La accesibilidad cognitiva”, que es el tema central sobre el que gira el evento, “gracias a vosotros y a vuestra determinación, se ha convertido en un eje prioritario para nuestras entidades” ha señalado.

Ramón Álvarez- gerente de Plena inclusión Aragón -, ha constatado el progreso que las personas con discapacidad intelectual han realizado a lo largo de los años. “Cuando antes eran los profesionales o las familia quienes decidían, actualmente sois vosotros – las personas con discapacidad intelectual – las que nos trasladáis lo que necesitáis. Gracias a vuestro empeño por tomar vuestras propias decisiones, habéis conseguido cambiarnos a todos”. Como ejemplo de ello, ha explicado que muchas entidades a nivel Estatal y también en Aragón, están comenzando a abrir sus juntas directivas para favorecer la participación de las personas con discapacidad intelectual en ellas.

José Antonio Sánchez, Director Provincial del IASS, se ha mostrado convencido de que “gracias a este Encuentro saldrán conclusiones importantes que nos ayudarán a que corrijamos nuestra forma de trasladar la información y hacerla accesible para todas las personas”.
Por su parte, Emma Buj, alcaldesa de Teruel, ha afirmado que desde el Ayuntamiento “han realizado mucho trabajo por vosotros – personas con discapacidad intelectual -, pero necesitamos que nos hagáis llegar vuestras demandas”. En el marco de esta reflexión ha anunciado que el grupo de autogestores de Teruel, participará como uno más en el proceso de participación ciudadana del área de servicios sociales del Ayuntamiento de Teruel con el objetivo de “que sean las propias personas con discapacidad intelectual la que nos trasladen qué necesitan”.
Tras la inauguración, las personas con discapacidad intelectual visitarán distintos lugares de interés de la capital turolense como la oficina de turismo, el ayuntamiento de la ciudad, el museo provincial o el bar el Mercado con el objetivo de valorar su grado de accesibilidad, obteniendo de esta iniciativa una serie de conclusiones que la alcaldesa, ha solicitado a los asistentes para continuar mejorando la señalización de la capital turolense. “El trabajo que vais a hacer no va a resultar muy útil”, ha precisado Buj.

Ha cerrado la inauguración Juan Antonio Marcel, un autogestor con discapacidad intelectual de Teruel, quien ha exigido “eliminar las barreras de comunicación para que las personas con discapacidad seamos más autónomos e independientes. El acceso a la información es un derecho”, ha recordado. Además, “esta accesibilidad cognitiva o de la información beneficiaria también a personas mayores, turistas, inmigrantes, comprensión lectora, etc.

Tras la puesta en común de lo valorado en los edificios visitados, representantes de la asociación “Los que no se rinden”, la primera en España creada exclusivamente por personas con discapacidad intelectual, expondrán sus últimas actuaciones, justo antes de la comida, tras la que el grupo de Teatro de “Angel Custodio” amenizará a las personas asistentes.

Sobre los grupos de autogestores.

Estos grupos de personas autogestoras se crearon hace 17 años con la motivación de que las personas que los integran hablen y decidan por sí mismas, aprendan a tomar decisiones en su vida cotidiana, debatan sobre asuntos que les son propios, aprendan a participar en la vida asociativa y alcancen mayor autonomía personal y social.

En Aragón existen 12 grupos de autogestores asentados en localidades de las tres provincias.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone