Cerca de 1.000 usuarios comparten el coche privado para sus desplazamientos a través de la web www.menoshumos.es

miércoles, 22 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Cabecera de la web www.menoshumos.es

Desde que se puso en marcha esta página por parte del Departamento de Medio Ambiente en 2008, se ha incrementado un 53% el número de usuarios

940 usuarios comparten el coche privado para sus desplazamientos a través de la web www.menoshumos.es, lo que supone un incremento del 53% desde que se puso en marcha esta iniciativa por parte del Departamento de Medio Ambiente en 2008. En este periodo se han realizado 304 viajes, con un incremento del 47% respecto a 2008. El 98% de los viajes son regulares al puesto de trabajo. De éstos, el 30,5% tienen como destino polígonos industriales.
El 57% de los trayectos se realizan dentro de Zaragoza, seguidos de los desplazamientos en Huesca (6,5%) y, en último lugar, en Teruel (2%). Un porcentaje pequeño se realiza entre desplazamientos en Zaragoza y Huesca, ya sean habituales o esporádicos.
El 54% de los usuarios son hombres y el 46% mujeres. En cuanto a edades, el número mayor de usuarios está entre 30 y 40 años.
Como destaca la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, “las cifras de la evolución de los usuarios de esta página demuestran que es un servicio práctico y cada vez más utilizado. Los ciudadanos se van concienciando de que debemos tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático”.

Ventajas del uso compartido del coche privado
Gracias al uso compartido del coche privado, se logra disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y los gastos de gasolina y desgaste del vehículo. Además, hay una ventaja social y es la posibilidad de viajar en compañía.
En cuanto a la estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero evitadas desde 2008 hasta mayo de 2010, se calculan a partir de cuatro supuestos, partiendo de los viajes más habituales entre los usuarios.
De esta forma, los viajes en los que dos personas comparten el vehículo y realizan un desplazamiento de 10 kilómetros, supone un ahorro medio para este periodo de 403 tCO2.
En el caso de que el coche sea compartido por 3 personas, con la misma distancia, el ahorro medio es de 715 tCO2.
Para desplazamientos más cortos, de 3 kilómetros, en el caso de que sea compartido por dos personas, se reducen las emisiones en 121 tCO2; si es compartido por 3 personas, el ahorro es de 214 tCO2.
www.menoshumos.es
La web, puesta en marcha a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente en 2008, permite poner en contacto a usuarios que realizan trayectos similares y que quieren compartir el vehículo tanto en desplazamientos regulares como esporádicos.
A través de la web, los usuarios pueden registrarse de forma gratuita y pueden ver los datos de cada viaje: recorrido, horario, si el compañero es fumador o no, o si dispone de vehículo propio. Además, hay un buscador por municipios, barrios y zonas industriales. La web también dispone de un simulador con una calculadora de ahorro para concienciar de las ventajas de compartir coche, en términos de emisiones y de ahorro económico.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone