Cereal y piensos copan un tercio de la inversión agroalimentaria de Aragón en los últimos tres años

Sábado, 24 Julio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Campo de alfalfa

La comunidad autónoma concentra cerca del 60% de la producción nacional de alfalfa, materia básica para la producción de piensos
La industria alimentaria aragonesa mantiene su dinamismo inversor a pesar de la situación actual. La apuesta por la transformación es una constante de los últimos años, que se refleja en casi todos los sectores, aunque es más intensa en unos que en otros. El sector del cereal, junto con el de los piensos, ha demostrado ser de los más dinámicos en los últimos años, ya que, entre ambos, concentran el 30% de los 472 millones de euros que se han invertido en esta materia en la comunidad autónoma en los últimos tres años.

El secretario de Estado de Desarrollo Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, y el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, han podido comprobar el resultado de esa apuesta por la transformación en materia de piensos, durante la visita que han hecho esta semana, en el municipio zaragozano de Bujaraloz, a la fábrica de piensos que tiene el grupo Guissona y a la deshidratadora de alfalfa de la compañía Desarrollos Agroalimentarios (Desagro).

Así, de cara a sacar el mayor rendimiento posible a la importante producción de alfalfa en Aragón (casi el 60% de la nacional), el pasado año, el grupo Guissona puso en marcha en Bujaraloz una fábrica de piensos compuestos, que se unía a la de piensos fibrosos que ya tenía la compañía en el municipio zaragozano. Se trata de una planta de alta tecnología en piensos, que contó con una inversión de 14,5 millones y un apoyo por parte del Departamento de Agricultura y Alimentación de 2,9 millones de euros.

Con este proyecto, que es uno de los más grandes de este tipo en Europa, Guissona pretende mejorar el servicio y el precio del pienso a los socios y clientes de la zona. La fábrica, que cuenta con 40 trabajadores directos y 15 indirectos, tiene una capacidad de producción de 90 toneladas por hora. No obstante, las previsiones son llegar a producir 500.000 toneladas de pienso anuales.

Desarrollos Agroalimentarios (Desagro) es otra de las compañías que, desde Bujaraloz, está aprovechando el potencial productivo de alfalfa de Aragón (un total de 7 millones de toneladas). En 2003, inició su actividad como empresa transformadora y comercializadora de productos agrícolas, abarcando desde la deshidratación de forrajes, hasta la compra-venta de alfalfa normal y ecológica. Desde su instalación en Los Monegros, la compañía ha invertido tres millones de euros, de los que 677.000 euros, han sido subvencionados desde Agricultura y Alimentación, con ayudas recogidas en el Programa de Apoyo a la Industrias Alimentarias.

La compañía ha apostado por la alfalfa de calidad. Para la obtención de la misma, la empresa realiza un seguimiento desde el campo hasta su recepción en fábrica. Para ello técnicos especializados realizan el control y seguimiento del cultivo para determinar los momentos óptimos de siega y recolección, así como para vigilar las posibles plagas que pudiesen presentarse en las parcelas.

Se trata de una de las deshidratadoras más modernas de España, con alta eficiencia en su proceso de desecación de la alfalfa. En este sentido, destaca su vocación exportadora, ya que vende al exterior el 100% de su producción. Así, sus envases de alambre y las pacas de entre 700 y 750 kilos viajan hasta Emiratos Árabes, para alimentar a camellos, cabras y ovejas de aquella zona.

Ambas compañías tiene el firme de compromiso de incrementar su actividad, ampliando sus producciones y la comercialización de las mismas y, con ello, generando empleo en la zona.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone