CHA alerta del inminente cierre de la Unidad de Mercancías de Renfe en Teruel

Miércoles, 30 Junio , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Los nacionalistas se oponen a esta medida, que empeorará el servicio prestado a distintas empresas de la provincia de Teruel

CHA ha tenido noticia de la decisión tomada por Renfe de cerrar el Servicio de mercancías ferroviarias que se presta en estos momentos desde su base en la estación de Teruel. Al parecer, el cierre de esta Unidad de Mercancías de Renfe es inminente y se producirá a principios del mes de agosto, reubicando a los trabajadores afectados en el Servicio de pasajeros.

Tras conocer esta información, el grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, a través de su portavoz en materia de Obras Públicas y Transportes, Bizén Fuster, ha registrado varias iniciativas dirigidas al Gobierno de Aragón para saber si éste ha tenido conocimiento de esta decisión, y, de ser así, por qué no ha hecho nada para evitarlo.

Tal y como afirma el Secretario Territorial de CHA en Teruel, Ángel Sánchez Monzón, “si ya de por sí es una mala noticia para el futuro inmediato del ferrocarril turolense, aún puede ser peor para las diversas empresas del eje ferroviario a su paso por la provincia de Teruel que actualmente utilizan este servicio. Probablemente, a partir de agosto, les resultará peor, más lento, e incluso puede que más caro, el servicio ante cualquier incidencia puntual. Lo que parece claro es que ahora reciben una atención muy cercana ante cualquier problema concreto o puntual del día a día desde la base de Teruel, y eso ya no va ser así. Incluso de corre el riesgo de perder clientes a favor de la carretera”.

La información de la que dispone CHA señala que la atención más cercana dejará de prestarse ahora desde la base en la estación de Teruel, y se hará desde las bases ferroviarias de Valencia (174 km) o Zaragoza (198 km), bien por la propia Renfe o por alguna otra operadora ferroviaria. De hecho, todo apunta a que se hará a través de la nueva operadora privada ‘Logitren’ –que ya ha realizado prácticas en el trazado Valencia-Zaragoza-, participada mayoritariamente por la propia Renfe, Gobierno de Aragón y Generalitat Valenciana. “Lo que merece mención aparte,-ha añadido Sánchez Monzón- ya que no deja de ser sorprendente que nos deshagamos de un servicio que se presta en Teruel utilizando a una nueva operadora privada financiada principalmente con dinero público. Es como si el sector público se hiciera competencia a sí mismo con su propio dinero”.

Por esa razón, CHA también ha preguntado al Gobierno de Aragón sobre su papel en esta operadora ferroviaria, y cómo va a compatibilizarlo con asegurar que se ofrece un servicio de mercancías ferroviarias de calidad a las empresas turolenses.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone