CHA considera alarmante que el paro suba más en las comarcas turolenses que la media estatal. Tambien pedirá que los funcionarios cobren parte de la paga extra

Miércoles, 7 Noviembre , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

CHA considera alarmante que el paro suba más en las comarcas turolenses que la media estatal

Las comarcas turolenses han sufrido el mayor incremento de paro en Aragón con un 5.61%, una cifra muy superior a la media estatal, que se sitúa en el 2.7%. Adolfo Villanueva, Secretario Territorial de CHA critica que “pese a las cifras, el Gobierno central no se esfuerza en invertir y mejorar las inversiones”.

El incremento del paro en las comarcas turolenses, de un 5.61% frente al 2.7% de la media estatal, es una muestra clara de la complicada situación que se está viviendo. Pese a la evidencia, desde CHA se critica que el Gobierno central y el de Aragón sigan sin reaccionar y estén dejando “por pura irresponsabilidad que las comarcas se apaguen”.

Para Adolfo Villanueva, Secretario Territorial de CHA, la situación es insostenible por eso reclama “una modificación en los PGE2013, la recuperación del Plan Miner, el mantenimiento de los puestos de trabajo del Centro de Conservación de carreteras de Montalbán… medidas que sirvan para crear empleo”.

Villanueva se queja del trato discriminatorio hacia las comarcas turolenses que en los últimos años están sufriendo un varapalo sin precedentes. “El cierre de mataderos, el cese de las actividades relacionadas con el carbón, el cierre de servicios estatales… junto a una nula inversión en infraestructuras nos van a convertir en las comarcas fantasmas de Aragón”. Desde CHA se propone un plan plurianual para el Fondo de Inversiones para Teruel, y medidas concretas que dinamicen la economía de la zona y ayuden a la reconversión.

Chunta Aragonesista instará mañana al Gobierno de Aragón a abonar a todo el personal del sector público aragonés la parte de la paga extraordinaria  devengada hasta el día 15 de julio de 2012.

 

Chunta Aragonesista instará mañana al Gobierno de Aragón a abonar a todo el personal del sector público aragonés la parte de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 devengada hasta el día 15 de julio de 2012. “Con arreglo a la doctrina del Tribunal Constitucional, las gratificaciones extraordinarias, aunque su vencimiento tiene lugar en determinados meses del año, se devengan día a día”, ha explicado el diputado José Luis Soro, para quien “en consecuencia, no puede privarse a los empleados públicos de la parte de paga extraordinaria devengada hasta la entrada en vigor del Real Decreto-Ley que suprimía la paga extra”.

 

La propia Defensora del Pueblo ha recomendado a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas interpretar las previsiones del Real Decreto-Ley 20/2012, en lo referente a la supresión de la paga extraordinaria o equivalente del mes de diciembre de 2012, de acuerdo con esta doctrina constitucional “restringiendo su aplicación a la cuantía no devengada de la misma referida al momento en que se publicó la medida”.

 

El Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, entró en vigor el 15 de julio e impone la supresión tanto de la paga extraordinaria como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes del mes de diciembre de 2012, tanto al personal de las administraciones de las Comunidades Autónomas como al de corporaciones locales. La norma también elimina, para el personal laboral del sector público, la percepción de la gratificación extraordinaria con ocasión de las fiestas de Navidad contenida en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone