CHA propondrá en el pleno del Ayuntamiento otorgar el nombre de José Antonio Labordeta al nuevo edificio de la plaza Domingo Gascón

miércoles, 6 octubre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Paco Martín (iz) y Pepe Navarro (d.) junto a las obras del nuevo edificio de la plaza Domingo Gascón

Desde el consistorio aseguran que antes del fallecimiento del cantautor aragonés ya se había diseñado una campaña de votación popular para que la denominación fuera elección de todos los turolenses

El grupo municipal de Chunta Aragonesista ha presentado una propuesta de resolución que será votada en el próximo pleno del Ayuntamiento de Teruel que se celebrará el viernes, día 8 de octubre, solicitando que el nuevo edificio que se está construyendo en la plaza Domingo Gascón lleve el nombre del político, cantautor y escritor aragonés José Antonio Labordeta. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Luis Muñoz, ha explicado que ya se había diseñado una campaña de votación popular bajo el título “Y tú, ¿qué nombre le pondrías?”.

Según Paco Martín, portavoz del grupo municipal de CHA, “nunca antes se había utilizado el sistema de votación popular para la designación de nombres de espacios públicos como calles o plazas” y ha añadido que “además, en otras ciudades como Zaragoza, la decisión se tomó rápidamente y con el apoyo de todos los grupos políticos”.

En la propuesta de resolución, CHA apunta, como motivos principales, que Labordeta estaba muy implicado con la ciudad de Teruel. “Aquí, en Teruel comenzó su carrera como cantante y se lanzó Andalán, una importante publicación del Aragón de los años 70”, según ha puntualizado Paco Martín.

Por otro lado, Martín ha comentado que este edificio es de nueva construcción con lo que denominarlo José Antonio Labordeta “no supone ningún agravio comparativo”, y es un lugar que estará relacionado con el ocio y la juventud. Martín también ha recordado que la conexión más importante de Labordeta fue como profesor, sin embargo, “ahora mismo no hay un centro educativo que se esté construyendo y en el caso del Ibáñez Martín, donde él daba clases, acaba de cambiar su nombre recientemente a Instituto de Enseñanza Secundaria Vega del Turia”.

Asimismo, Paco Martín ha recordado que en la etapa como diputado en el Congreso, José Antonio Labordeta siempre defendió Aragón y Teruel. “La intervención más mediática de Labordeta fue justamente cuando estaba exigiendo infraestructuras para Teruel ya que era muy difícil desplazarse desde Madrid a la capital mudéjar”.

Finalmente el portavoz de CHA ha resaltado que “es un homenaje a la figura de este aragonés ilustre que ha llevado Teruel en el corazón”.

Desde el Ayuntamiento

El concejal de Urbanismo ha comentado que la campaña de votación popular para designar el nombre al nuevo edificio estaba diseñada “mucho antes del fallecimiento de José Antonio Labordeta”, aunque, según ha añadido Luis Muñoz, habrá que esperar a la decisión del pleno ya que si la propuesta de CHA sale adelante, la campaña Y tú, ¿qué nombre le pondrías?, no se pondría en marcha.

Asimismo, Luis Muñoz ha recordado que el edificio, que posiblemente entre en funcionamiento en las vacaciones de Semana Santa de 2011, está ubicado en una plaza que lleva el nombre de un turolense ilustre, Domingo Gascón, “sin desmerecer en absoluto a José Antonio Labordeta”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone