CHA propondrá “reconvertir” algunas plazas de la ciudad (Ver Video)

Jueves, 3 Noviembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

pmPaco Martín, único Concejal de CHA en nuestra capital, ha presentado esta mañana en Rueda de Prensa la moción que llevara al Pleno del Ayuntamiento del próximo lunes. La moción versa sobre la transformación de varias plazas de la capital, para darles un tono mas turístico, mas “verde” y que nos ayuden a comprender y enseñar la historia de la capital. En el video de mas abajo, la presentación de esta mañana , integra

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHUNTA ARAGONESISTA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TERUEL PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN

 

A lo largo de los años hemos estado viendo con cierta impotencia cómo los árboles, parques, jardines desaparecía de nuestro centro Histórico y sus plazas, siendo sustituidos por  moles de cemento y hormigón gris, convirtiendo estos espacios públicos en lugares inhabitables, desiertos, perdiendo la función tradicional de espacios de encuentro, de juego, de ocio y de descanso; y sobre todo de relación social y lugar de encuentro para la convivencia entre vecinos.

El objetivo que  planteamos en CHA con esta propuesta es que estas plazas pasen de ser puntos muertos, o meros aparcamientos, a espacios acogedores y habitables. Se propone transformarlas en lugares de reunión encuentro y ocio, pero también en  elementos de ornamentación y en atractivo turístico como puntos de referencia histórica y cultural de lo que fue la Ciudad de Teruel. Nuestra propuesta no se limita a plantar árboles, jardines y juegos; se pretende dar a estas plazas matices que recuerden lo que fue su propia historia y con ellas la Historia de la Ciudad. Se pretende que la Ciudad de Teruel sea un homenaje a la convivencia de las diferentes Culturas y sus plazas en su conjunto los puntos de referencia de esta simbiosis.

  • La Plaza del Seminario fue el centro del Barrio Musulmán de la Ciudad y en sus proximidades se ubicó la mezquita. Disfrutamos además de la gran belleza mudéjar de la Torre de San Martín. Esta plaza bien podría representar la Cultura árabe que vivió en Teruel con los mudéjares. Una gran alberca con sus caños de agua, sus jardines y palmeras (Trachycarpus fortunei simulando las columnas de las mezquitas) con la torre Mudéjar al fondo. Algo parecido a lo que podemos disfrutar en La Alhambra y el Generalife.
  • Plaza de la Judería, centro del Barrio Judío, comunidad importante en la Ciudad de Teruel durante la Edad Media. Sería interesante recordar y reconocer esta Plaza mediante elementos decorativos y simbología judía (estrellas de 6 puntas).
  • Plaza de las Monjas, tradicionalmente la “más cristiana” de todas ellas, con sus conventos e iglesias próximas, el monumento al Obispo Polanco, y su propio nombre, requiere una importante intervención urbanística en cuanto a ornamentación, vegetación y zonas de descanso, sombra y juego.
  • Plaza de la Marquesa, podría recuperar sus connotaciones laicas y civiles recordando aquel monumento a los héroes de las Guerras Carlistas. Teniendo en cuenta la próxima rehabilitación de la Casa de la Marquesa como hotel, y una vez concedido el programa EDUSI para la rehabilitación de la plaza, convendría la redacción con urgencia del proyecto atendiendo a los criterios expuestos y recogiendo las inquietudes y propuestas manifestadas por los propios vecinos del centro.
  • Por último se hace necesario la recuperación de la Glorieta como espacio de ocio para que volviera a ser el mayor lugar de encuentro y pasatiempo del Centro Histórico y toda la ciudad. Revirtiendo todo lo posible el desolador aspecto actual producto de un incomprensible concurso de ideas cuyo resultado nada tiene que ver con Teruel, con su historia ni con el bienestar de los ciudadanos. Existen en varias ciudades sistemas y métodos que permiten la plantación de árboles y jardines sin que la existencia de un aparcamiento subterráneo suponga impedimento alguno.

El Centro Histórico y sus plazas no pueden estar condicionados a dos fiestas populares durante 6 días al año. No obstante, al igual que se pide participación a los vecinos, debería contarse con la colaboración de las Peñas vaquilleras, tanto para que estas aportaran ideas como para que asumieran responsablemente las nuevas situaciones y urbanización de las plazas.

 

Por todo ello, Chunta Aragonesista presenta la siguiente PROPUESTA DE RESOLOUCION

 

1/ Solicitar al Equipo de Gobierno el encargo de la redacción de los proyectos de remodelación de las plazas de Centro Histórico: Plaza de la Marquesa, Plaza de las Monjas, Plaza del Seminario, Plaza de la Judería y Glorieta.

2/ Incluir en los Presupuestos Municipales del 2017 la partida presupuestaria necesaria con carácter finalista para la redacción de los proyectos.

3/ Consensuar con vecinos y peñas vaquilleras y Grupos de las Federación  de Bodas afectados los criterios básicos de urbanización y ornamentación que debe recoger el proyecto.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone