CHA propone suprimir las Diputaciones Provinciales, reforzar el papel de las Comarcas y garantizar la financiación de los Ayuntamientos (Ver Videos)

Sábado, 20 Octubre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Chunta Aragonesista ha presentado hoy en Teruel su propuesta de reforma de la Administración Local de Aragón, frente a los proyectos de reforma del Gobierno central del Partido Popular que, en palabras de José Luis Soro, Presidente de CHA ‘solo busca volver a la uniformización, al centralismo, potenciando las Diputaciones Provinciales y ahogando más a los municipios, y a eliminar a las minorías de la mayoría de los Ayuntamientos reduciendo el número de concejales. No olvidemos que el 99% de los Concejales aragoneses no cobran un solo euro’.En el video de mas abajo José Luis Soro detalla las propuestas de CHA

 

Frente a este modelo, alejado de la realidad aragonesa, CHA propone un modelo propio para Aragón. ‘Somos conscientes de que es imprescindible una importante reforma de la Administración Local que reordene competencias, evite duplicidades y suprima gastos innecesarios. Empecemos pues suprimiendo las tres Diputaciones aragonesas y repartamos sus competencias entre Gobierno de Aragón y Comarcas. Es sencillo hacerlo y tiene perfecto encaje legal y constitucional’, ha añadido Soro. ‘Pero toda reforma de la Administración Local que se emprenda ha de garantizar la correcta financiación de Ayuntamientos y Comarcas’.

 

De hecho, para CHA, una suficiente financiación de las Corporaciones Locales sigue siendo la pieza fundamental de cualquier reforma de la Administración Local. El Portavoz del Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Teruel, Paco Martín, ha puesto numerosos ejemplos de cómo los Ayuntamientos aragoneses se ven obligados a prestar y financiar servicios impropios sin que les lleguen fondos para ello, lo que hipoteca su viabilidad. ‘En el Ayuntamiento de Teruel tenemos el mejor ejemplo en el incumplimiento por parte del Gobierno de Aragón de los Convenios de las Escuelas Infantiles. El Gobierno de Aragón se comprometió en su momento a financiar al 100% sus costes de personal y funcionamiento, compromiso que se ha ido reduciendo e incumpliendo sistemáticamente hasta el punto de que el Gobierno PP-PAR acaba de reducir hasta en un 40% sus aportaciones’.

 

Paco Martín ha concluido afirmando que ‘así estamos la mayoría de los Ayuntamientos con Escuela Infantil: o lo pagamos desde el Ayuntamiento, o lo pagan los padres, o cerramos. De hecho, parece evidente que el Gobierno PP-PAR quiere acabar con este servicio y este logro tan fundamental para las familias’.En el video de mas abajo Paco Martin nos da mas detalles

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone