CHA reclama mejorar las prestaciones sanitarias en el medio rural, especialmente en los consultorios locales

Lunes, 21 Junio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Nieves Ibeas defenderá mañana en la Comisión de Sanidad una moción para actualizar y revisa la Cartera de Servicios en los Centros de Salud y los consultorios locales

También considera convenciente que sea el Gobierno de Aragón el que asuma la dotación y mantenimiento de los consultorios locales, que ahora dependen de los Ayuntamientos

Chunta Aragonesista defenderá mañana la necesidad de mejorar las prestaciones sanitarias para responder a las necesidades reales del medio rural. La presidenta de CHA y portavoz de Sanidad, Nieves Ibeas, ha presentado una moción a la Comisión de Sanidad en la que pide redefinir, actualizar y revisar la Cartera de Servicios en los Centros de Salud e incrementar los servicios y recursos en los consultorios locales. “Por ejemplo, actualmente no hay consultas de enfermería en los consultorios, y debería contemplarse esta posibilidad”, ha señalado Ibeas.

Respecto a los consultorios locales, de los que hay más de novecientos en Aragón que dependen de los Ayuntamientos de los municipios donde se ubican, Ibeas también solicita que se plantee en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la conveniencia de que sean asumidos en su totalidad por los sistemas autonómicos de salud. “Si las competencias sanitarias son del Gobierno de Aragón, ¿por qué los consultorios locales no son también competencia en su dotación y mantenimiento del propio Gobierno?”, se ha preguntado la portavoz de CHA, que considera que con la actual situación financiera de la administración local, van a aumentar las dificultades para las inversiones en los consultorios. “Hay ayuntamientos que ya no pueden acometer determinados gastos, y lo que ya estamos teniendo, y se agravará, son localidades con mejores consultorios locales que otros, y eso no nos parece en absoluto que tenga que ser la línea por la que hay que ir para garantizar la igualdad y la equidad”, ha concluido Nieves Ibeas.

En un último punto de esta iniciativa CHA plantea que se garanticen recursos suficientes en cada Sector Sanitario en el ámbito de la atención sociosanitaria.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone