Chunta Aragonesista denuncia que tampoco se vayan a subvencionar las Escuelas Municipales de Musica

Jueves, 8 Noviembre , 2012 | Por | Categoria: Cultura

Chunta Aragonesista ha comprobado la desaparición de la partida de Educación destinada a subvencionar las Escuelas públicas de música, de titularidad municipal, en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2013. Aragón tiene al menos 29 escuelas públicas de música, según consta en el registro de centros de la página web de Educaaragon: 12 en las comarcas de Zaragoza, 9 en el Alto Aragón y 8 en Teruel. Algunas también imparten danza.

“Si el año pasado hubo una exigua ayuda de 91.000 euros, ahora directamente la suprimen”, ha denunciado el diputado Gregorio Briz, para quien “de nuevo el Gobierno de Aragón deja en la estacada a los Ayuntamientos, primero con las escuelas infantiles y ahora con las de música, y además limita el acceso a la cultura a la ciudadanía aragonesa, casi como si el PP la quisiera menos culta”.

Las Escuelas públicas de música, aunque no imparten enseñanzas conducentes a la obtención de títulos con validez académica y profesional, fomentan el estudio de la música en su fase de iniciación, y también sirven como preparación para continuar con los estudios profesionales impartidos en los conservatorios. “Es la única forma de que las personas que residen en municipios sin conservatorio, sea cual sea su edad, pueda recibir formación musical o aprender a tocar un instrumento”, ha destacado Gregorio Briz.

“Con la delicada situación económica de los Ayuntamientos, es posible que no puedan mantener el nivel de servicio que vienen ofreciendo en sus escuelas de música, o incluso tengan que plantearse su continuidad”, ha explicado Briz, para quien “todo parece diseñado por el PP para que las enseñanzas artísticas, sean del nivel que sean, acaben impartiéndose en centros privados”. Así, recuerda que también el anteproyecto de la LOMCE también propone suprimir una de las vías de Bachillerato de Artes, precisamente la relativa aArtes Escénicas, Música y Danza.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone