Chunta Aragonesista instará en las Cortes a que se solucionen los problemas de seguridad vial en Utrillas.

Domingo, 20 Febrero , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Chunta Aragonesista instará este miércoles en las Cortes a que se solucionen los problemas de seguridad vial en Utrillas. A la espera de que se construya una variante, la carretera N-420 sigue atravesando la localidad, con el peligro potencial que eso supone para todos los vecinos y vecinas. El diputado Bizén Fuster defenderá una proposición no de ley para que que se mejore la señalización y se adopten las medidas de seguridad adecuadas en cada paso de peatones.

“Lo más básico es que se instalen badenes sobreelevados que obliguen a aminorar la velocidad de los vehículos”, ha explicado Eladio Rodríguez, portavoz de CHA en la localidad, que recuerda que la peligrosidad aumenta porque la carretera, además de tener un elevado tráfico de vehículos ligeros, soporta el paso de numerosos vehículos pesados que se dirigen a empresas como Casting Ros, Fertinagro o Francisco Hernández, entre otras.

Rodríguez explica que, en las Barriadas del Sur, hay dos pasos de cebra sin luces de destello en la señal y el paso subterráneo existente apenas se utiliza por tener muchos peldaños y demasiada longitud, resultando inviable para personas con discapacidad o que lleven carritos de niños o de la compra. En el casco urbano de Utrillas, done se concentran todos los servicios básicos, hay tres pasos de cebra, muy utilizados pero sólo dos cuentan con señales de destellos “y esas son también insuficientes”.

Respecto a la variante, aunque el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 incluye una exigua partida de 134.100 euros con la denominación “N-420.Tramo: Variante de Utrillas-Intersección con N-211 (4,6 km)”, no existen consignaciones plurianuales para 2012, 2013 o 2014. “De hecho, a pesar de que desde la década de los 90 se han encargado diversos estudios informativos y proyectos y de que la redacción definitiva fue adjudicada en diciembre de 2006, está completamente parado y no hay previsión de que vaya a avanzar a corto plazo”, ha concluido Eladio Rodríguez.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone