Cinco cocineros aragoneses salen hoy hacia Medellín (Colombia) a representar a la cocina española con motivo del Bicentenario de la Independencia del país

Miércoles, 18 Agosto , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Las recetas clásicas y tradicionales serán expuestas ante más de 16.000 profesionales del mundo de la cocina, el comercio agroalimentario y alumnos de la Universidad

La acción se enmarca en el área internacional del Plan de Gastronomía del Gobierno de Aragón en su cuarta edición

En colaboración con el Ayuntamiento de Medellín y la Embajada de España en Colombia, un grupo de cocineros aragoneses participa representando a España en el encuentro Otro Sabor que anualmente organiza la Universidad Privada de Medellín (Colegiatura Colombiana). Este encuentro que se celebra del 20 al 22 de agosto persigue rescatar, valorar y proyectar la cocina colombiana en su condición de patrimonio cultural intangible y se centra en 2010 bajo el título de El Viejo Mundo en la aportación de la cocina española a la actual cocina colombiana. En ocasiones anteriores se dedicó a otros enfoques como la aportación negra a la cocina colombiana o la influencia indígena.
Los cocineros aragoneses tendrán ocasión de impartir clases de cocina y charlas ante las 16.000 personas que participarán en esta cita, a la que el propio rector de la Colegiatura Colombiana, Humberto Palacio, ha invitado de forma oficial al Gobierno de Aragón. Son Domingo Mancho, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón; Miguel Ángel Revuelto, delegado en Aragón de la Asociación Eurotoques; José Ignacio Acirón, chef representante del Pabellón de Aragón en la Exposición Internacional de 2008; Enrique Barrado, cocinero y profesor del IES Miralbueno y Raúl Ruiz, cocinero, investigador y director del proyecto ALCOTEC en colaboración con la Universidad de Zaragoza.
La compañía “Balay”, implantada en Aragón, colabora económicamente con la organización de esta iniciativa.
Ajo Blanco, morteruelo, ternasco asado, salsa mahonesa, abadejo al ajo del arriero, huevos al salmorrejo, salmorejo, gazpacho, callos a la madrileña, conejo escabechado, empanada gallega, pollo a la chilindrón, torrijas y cocido (olla podrida) serán algunas de las elaboraciones que los chefs aragoneses explicarán en Colombia.
Para cumplimentar y atender la petición académica de la Universidad de Medellín se han realizado una serie de consultas a especialistas en cocina, historia y otras materias. Así el catedrático de la Universidad de Zaragoza José Antonio Armillas aportó textos y aclaraciones durante el verano que contribuyeron al proyecto. El también catedrático Guillermo Fatás fue consultado y de igual manera colaboró en los datos históricos. El profesor Jesús Contreras de la Universidad de Barcelona – habitual en los Foros de Gastronomía que organiza el Gobierno de Aragón a través del Plan de Gastronomía, y su colaboradora Andrea Álvarez, enviaron material muy interesante sobre los alimentos y las costumbres culinarias en la América precolombina.
En definitiva un trabajo de investigación en profundidad que permitirá a los cocineros explicar cuál fue el aporte de la cocina española y de la Corona de Aragón en aquel momento histórico del encuentro de dos mundos. Textos de los autores españoles Xavier Domingo, Nestor Luján, Teodoro Bardají, José Estaban, Manuel Martínez Llopis, Jaume Fábrega, entre otros muchos; y de los americanos Lácydes Moreno, Germán Patiño, Mauricio Bermúdez, Sophie D. Coe, Lucía Rojas, Luz Marina Velez y Débora Chomski, igualmente entre otros, han sido esenciales en la preparación de las ponencias y de las explicaciones que tanto los cocineros como el propio director del Plan de Gastronomía, Juan Barbacil ofrecerán en Medellín
En colaboración con el profesor de cocina del IES Miralbueno Enrique Barrado, Juan Barbacil, ofrecerá dos charlas para los alumnos de la Universidad de Medellín. Por un lado hablarán sobre la actual situación de la gastronomía en el mundo, analizando las tendencias que se observan en este momento. Por otro, y ante un grupo de 62 microempresarios de la ciudad, darán su opinión sobre las posibilidades de negocio y de proyección que la gastronomía puede ofrecerles.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone