Ciudadanos Teruel critica el gasto en Consejeros comarcales y también las pegas que se ponen a la intervención municipal en la capital

Jueves, 29 Octubre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
En la imagen, ramiro Dominguez, diputado en Cortes de Aragón de Ciudadanos y responsable de esta formación en la provincia de Teruel

En la imagen, Ramiro Dominguez, diputado en Cortes de Aragón de Ciudadanos y responsable de esta formación en la provincia de Teruel

RAMIRO DOMINGUEZ SOBRE EL ESTADO DE LA PROVINCIA.VARIOS TEMAS 

. “La propuesta del aragonés como lengua vehicular es una cesión al pacto con CHA”, afirma Ramiro Domínguez, diputado de C´s por Teruel en las Cortes de Aragón, en la rueda de prensa realizada en la sede de la formación en Teruel, y en la que se ha ofrecido un análisis de la actualidad en la provincia. Y es que el nuevo convenio de colaboración del Gobierno con la Universidad de Zaragoza para la realización de un programa piloto en la educación obligatoria, ha sido uno de los temas tratado por el diputado.

Además, el parlamentario no ha querido dejar pasar el incidente del tren nocturno que ayer tuvo que ver interrumpido su recorrido en Caparrates cuando se dirigía a Valencia. Según el diputado es “la primera desilusión del día” y es que “no es lógico que sigamos con estas infraestructuras”.

También, Domínguez añade las propuestas y acciones que llegan a las Cortes de Aragón gracias a Ciudadanos (C´s) como la pregunta presentada a la consejera de Innovación, Investigación y Universidad sobre si existe “un plan de choque” ante un posible cierre de la térmica de Andorra. Desde “C´s luchamos para que no se cierre y hemos presentado propuestas relacionadas con Biomasa y energías renovables”.

Otras de las declaraciones realizadas por el diputado es que “sí es posible reducir gastos”, haciendo referencia a la subida de impuestos anunciada por el Gobierno. “Todavía existen 800 consejeros comarcales y no se ha hecho nada, además de denuncias como las de la comarca Cuencas Mineras”.

También, se ha solicitado desde Ciudadanos al Gobierno una dotación presupuestaria de un millón de euros para la mejora y mantenimiento de los caminos rurales de Teruel. “Al 80% de los monumentos naturales de la provincia se acceden por estos caminos”, y “dan pena”. Además, las actividades económicas de Teruel también se relacionan con la agroalimentación, la agricultura y ganadería, por lo que “se necesitan dignos accesos”. El representante de la formación afirma que se ha solicitado otro millón de euros para el Plan de Desarrollo Rural, y es que Domínguez recuerda que desde que existe el FITE, “hemos perdido el presupuesto ordinario”.

Por último, el diputado de C´s por Teruel recuerda la labor de Ciudadanos en los últimos días, como su lucha por los purines, especialmente del Matarraña. “Existen 900.000 cerdos en la provincia de Teruel que generan un 40% de purines. Hay que solucionarlo o en 5 años no podremos beber agua del Matarraña”. Domínguez añade que vio en la comisión de Desarrollo rural y Sostenibilidad, la intención del consejero de solucionar la problemática.

Ciudadanos (C’s) denuncia que el Departamento de Intervención sigue sin poder ejercer su labor de control

  • C’s Teruel ya alertó de esta situación el pasado mes de septiembre

Ciudadanos denuncia que el Departamento de Intervención del Ayuntamiento no puede ejercer su labor de control, según consta en las diferentes actas de la Junta de Gobierno del último mes.

El concejal portavoz de C’s Teruel, Ramón Fuertes, recuerda a los turolenses que “la tarea del Departamento de Intervención es velar por la legalidad y correcta tramitación en la gestión interna”. Según Fuertes, en la actualidad  “es un trabajo que no se está permitiendo realizar, por lo que se declina toda la responsabilidad en la Junta de Gobierno (hoy formada por PP, PSOE, PAR Y CHA), que está aprobando por unanimidad el pago de facturas haciendo caso omiso de las indicaciones de Intervención”. Las alegaciones del departamento indican que, en algunos casos como el de contratación de la seguridad para las Fiestas del Ángel, no se ha tramitado contrato menor por el importe total de las facturas referidas. Tampoco se pidieron tres ofertas, siendo que el importe total de todas las facturas citadas superan los 6.000 euros.

Ciudadanos insiste en que desde el 10 de mayo de 2011 es obligatorio consultar, si es posible, con al menos tres empresas que puedan ejecutar el contrato en contratos menores de servicios que superen los 6.000 euros. No consta tampoco en el expediente ningún informe sobre las causas por las que no se procedió, en su día, a la contratación del correspondiente contrato menor que amparara las facturas. “Estas irregularidades no se pueden permitir” dice FuertesLo mismo ocurre con el pago de facturas de la prestación del servicio de recogida y destrucción de papel confidencial y vaciado de papeleras en edificios del Ayuntamiento o en el pago de la factura emitida por una asociación cultural  por el “concepto de patrocinio de la actividad cultural”. Esta factura corresponde a Asociaciones y C´s está a favor de apoyarlas, “pero siempre cumpliendo la ley para no crear agravios con otras asociaciones”, comenta el concejal

C’s piensa, además, que es “lamentable” que el equipo de gobierno realice estas actuaciones y que la oposición no haga mención a los asuntos que el Departamento de Intervención pone de manifiesto. “Creemos que hay mucha condescendencia en este tema, fruto de que el bipartidismo ha utilizado siempre el mismo procedimiento pero Ciudadanos no está dispuesto a entrar en ese juego”, manifiesta Fuertes y añade “que es nuestra obligación explicar a todos los turolenses lo que creemos que se está haciendo de forma incorrecta, independientemente de cuál fuera su voto en las últimas elecciones”. Para terminar, C’s quiere incidir en que, según la ley, “todos tenemos los mismos derechos y cualquier empresa debería tener la posibilidad de optar a los procesos de contratación de servicios. Hay que sacar a contratación todos los servicios que, por sus características, marque la ley.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone