Clausura del Ciclo de Conferencias “Segeda, Calendario y Astronomía en la Antigüedad”

Miércoles, 16 Mayo , 2012 | Por | Categoria: Cultura

El Profesor Manuel Pérez Gutiérrez hablará de: “Astronomía en el Territorio de los Vettones”

El jueves día 17 de mayo a las 20 horas en el Salón de Actos de la CAI de Teruel tendrá lugar la sexta y última conferencia del Ciclo: “Segeda, Calendario y Astronomía en la Antigüedad”, dirigido por Francisco Burillo Mozota, Catedrático de Prehistoria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Ciclo que está financiado conjuntamente por la Obra Social de la CAI, la Fundación Antonio Gargallo y la Fundación Segeda Centro Celtibérico, con entrada libre hasta completar el aforo.

 

Este ciclo pretende reunir en Teruel a una serie de investigadores que han trabajado sobre el tema de la Astronomía y los Calendarios en la Antigüedad, con el fin de aportar documentación para el reconocimiento por la UNESCO del Santuario de Segeda como Patrimonio de la Humanidad.

 

La sexta conferencia, con el título “Astronomía en el Territorio de los Vettones”, será impartida por el Dr. Manuel Pérez Gutiérrez, Profesor de Geodesia y Cartografía de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, Universidad de Salamanca.

 

 

La Mesa de Miranda, Ulaca, El Raso, Las Cogotas, Los Castillejos, El Berrueco. Son los nombres actuales de uno de los mayores activos patrimoniales de Ávila: los grandes oppida vettones de la Edad del Hierro. Potentes murallas, viviendas aristocráticas, lugares sagrados y un sinfín de detalles que los visitantes reales y virtuales de estos castros conocen.

 

Sin embargo, hay un elemento presente en estos lugares que pasa desapercibido para muchos de sus visitantes. Nos referimos al conocimiento que poseían sus habitantes en aquella época. Y un aspecto de ese conocimiento, latente en los registros arqueológicos, es el astronómico, que sin duda permitirá explicar el interés del hombre por todos los sucesos que ocurren de manera regular en el cielo, siempre fenómenos tan sobrenaturales y mágicos como inalcanzables. Son precisamente estos fenómenos regulares, el día y la noche, la sucesión de las estaciones o las fases de la luna, los que permitieron a las diferentes sociedades antiguas poder definir distintos sistemas de medir el tiempo: los calendarios.

 

Los pueblos celtas en general, y los vettones en particular, poseían estos conocimientos astronómicos. La manera en que los incluían en la vida cotidiana les permitía resolver el problema de la medida del tiempo con el fin de realizar los correspondientes rituales de cada momento.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone