Clausuradas las Primeras jornadas sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte

Miércoles, 23 Mayo , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Esta semana, se han clausurado las Primeras jornadas sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte organizadas por verde Teruel en colaboración con la Diputación Provincial de Teruel, la Universidad de Zaragoza y el Club Ciclista Turolense.

Han sido cuatro días intensos en los que ha habido conferencias y charlas de muy diferente temática entorno a la bicicleta. Un ejemplo de ello fue la intervención de Agustín Estévez sobre cicloviajes y cicloaventura: consejos para viajar con alforjas. El Recital cicloliterario, por Víctor Guiú de la Europa del Aborigen, con sus relatos de las etapas del Tour, acompañado de un clarinete y un pase de fotografías ilustrando los versos. Javier Castañer, conocido blogero en el mundo del ciclismo (pedaladas contra el cierzo), nos deleitó con una charla sobre superación y esfuerzo en la bicicleta. Varias anécdotas del ciclista Escartín hicieron que el público estuviera atento a su intervención. Unos de los días en los que más público se congregó fue durante la conferencia del lunes a cargo de Santi Catalán. Esta versó sobre la iniciación al ciclismo en la edad escolar, y estuvo acompañada de material fotográfico. El interés que despertó esta conferencia en los asistente se reflejó en la gran cantidad de preguntas que se formularon al final de la misma. Santi Catalán es el responsable del equipo cadete de verde Teruel, presidente del club ciclista Bajo Aragón Histórico y monitor de la escuela de ciclismo en la localidad Zaragozana de Caspe. No menos interesante fue la ponencia de Miguel Subirá, gerente de Podoactiva, donde explicó como se realizan los análisis biomecánicos del ciclista, que tan buen rendimiento sobre la bicicleta transfiere al deportista. Prueba de ello es el seguimiento que están haciendo al corredor Adrián Rasal del equipo verde Teruel.

Para finalizar las primeras jornadas, Luis Muñoz, director de la oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel, nos comentó las líneas que Europa está llevando a cabo sobre movilidad y transporte sostenible de personas en el medio rural, con el programa MOVE ON GREEN; Luis apuntó que Teruel es una tierra “verde” en el sentido de que no ha sufrido los problemas del desarrollo económico y sus efectos negativos y todavía existe la posibilidad de desarrollo para hacerla sostenible. Al hilo de esta intervención Diego Álvarez, miembro del CECAL y de la Asociación del Museo de la Trashumancia presentó el libro: Rutas de la Trashumancia por la Sierra de Albarracín en BTT, del que es uno de los autores; como bien definió, se trata de realizar lo más fiel posible el mismo itinerario que realizaban los trashumantes, aprovechando las veredas y que, hoy en día, todavía la realizan trashumantes desde la Sierra de Albarracín hasta Andalucía. Como comentó Diego “las rutas son lineales imitando a la marcha trashumante”. En estas dos ponencias se puso de manifiesto la sostenibilidad del territorio, aprovechando las vías pecuarias y favoreciendo el desarrollo social y económico en el medio rural.

Para terminar, representantes del club Ciclista Turolense, que cuentan con mucha experiencia en el mundo del cicloturismo, hablaron de este tema. Como apuntó José María Lecumberri, el cicloturismo es bicicleta y turismo, y criticó a las pruebas cicloturistas nacionales e internacionales que se organizan en España como carreras encubiertas, pura competición, a diferencia de las salidas que organizan los clubes en domingos o días festivos donde se hace cicloturismo tanto de bicicleta de montaña como de carretera. También señaló como día popular y lúdico el día de la bicicleta organizado en sus comienzos por el club Ciclista Turolense. Seguidamente Miguel Sebastián, a sus 71 años, apuntó que valora el compañerismo de las salidas de los domingos, y que el almuerzo a mitad de ruta es la escusa para pasar un buen rato hablando con los amigos. Miguel es un veterano cicloturista que cuenta en sus piernas con varios Caminos de Santiago, ruta de la Plata, la Washington Irving, Tourmalet por citar algunas. Habló de la dieta del cicloturista que es la mediterránea. También la intervención de Javier Pascual, miembro de la junta directiva del club Ciclista Turolense, fue muy interesante por los consejos que dio tanto en mecánica para tener la bicicleta a punto como sobre seguridad vial, mostró su malestar “por los arcenes que están invadidos de piedras, ramas y que en muchos casos hace que el ciclista se tenga que desviar de la trayectoria e invadir la calzada”, habló también de las tallas para adquirir la bicicleta y la indumentaria necesaria para la actividad. Hubo ruegos y preguntas en los cuales salió a relucir la poca promoción de la vía verde, así como las quejas hacia RENFE por dejar un pequeño servicio en el traslado de bicicletas en el tren.

Julio Esteban, Diputado Delegado de Desarrollo Territorial y Deportes, clausuró los actos animando a todos, en la medida de lo posible, a utilizar la bicicleta por lo saludable que es, porque no contamina y por ser un medio sostenible.

José Ignacio Perruca de verde Teruel apuntó que la última jornada representa el título de las jornadas, sostenibilidad, desarrollo del medio rural, deporte y salud.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone