Comparecencia del consejero de Presidencia: reforma de la administración territorial y regeneración política, los ejes

Lunes, 7 Septiembre , 2015 | Por | Categoria: Aragón

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, abrió esta mañana la ronda de intervenciones para explicar las políticas generales de los departamentos

Una defensa a ultranza del municipalismo, la reordenación de la arquitectura administrativa del territorio de la Comunidad Autónoma, la recuperación y mejora de los servicios como forma de conseguir la estabilidad social y paso previo a la estabilidad política, la propia regeneración política, el aumento de la cota de autogobierno y un refuerzo de una bilateralidad mal entendida hasta ahora fueron los puntos esenciales de la comparecencia en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.

El consejero anunció, en esta línea de trabajo, una Ley de Participación Municipal en los Tributos de la Comunidad Autónoma, que garantice la autonomía municipal “sin subvenciones ni convenios arbitrarios”, así como una nueva Ley de Redistribución de Competencias entre el Gobierno de Aragón y los municipios.

En todo caso, esta normativa tendrá como paso previo un proceso de participación para alcanzar una administración que sea “estable, racional, participada y consensuada” para las próximas legislaturas.

imagenes_IMG_3658_73449cd1El consejero anunció igualmente una Ley de Lucha contra la corrupción, el clientelismo y el despilfarro y la realización de una auditoría del gasto público de la Diputación General de Aragón, tal y como acordaron en su momento el Partido Socialista y Podemos para facilitar la investidura del presidente Lambán.

También adelantó la modificación de la Ley del Presidente, la Reforma del Reglamento de las Cortes de Aragón y la modificación de la Ley Electoral de Aragón para reducir de forma sustancial los gastos electorales.

Todas estas iniciativas legislativas conforman un conjunto de medidas tendentes a la regeneración de la vida pública y a acabar con la desafección ciudadana por la actividad y el quehacer político.

En desarrollo estatutario, el Gobierno de Aragón quiere avanzar en el artículo 108 del Estatuto de Autonomía para alcanzar un Acuerdo Bilateral económico-financiero con el Estado. Asimismo, es intención del consejero Guillén dotar a la Comisión Bilateral de un verdadero contenido político en el que se traten aspectos sustanciales en términos de lealtad institucional.

Justicia e Interior

En Justicia, los grandes retos pasan por aplicar la Nueva Oficina Judicial prevista en la Ley Orgánica estatal, que requerirá una importante intervención en infraestructuras e inmuebles como los nuevos Juzgados de Teruel. Por otro lado, será necesaria, con un fuerte desembolso económico, la modificación de las actuales redes de comunicaciones con que cuentan los Juzgados y Tribunales de la Comunidad Autónoma de Aragón para llegar al denominado “papel cero” en 2016 como se acordó en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Es intención del Departamento profundizar en los convenios de justicia gratuita así como promover la mediación intrajudicial.

En Interior, la voluntad del Departamento es avanzar en las figuras tanto del bombero voluntario como del policía local en Aragón. Manifestó Vicente Guillén la intención de desarrollar la Ley de Coordinación de los Bomberos de Aragón en colaboración con otras administraciones de la Comunidad.

Además se pretende dotar de una mayor visibilidad y responsabilidad a la Unidad de Policía Adscrita.

Por último, antes de que acabe el año es intención del Departamento de Presidencia aprobar un nuevo Decreto de Espectáculos Públicos, que corrija los múltiples errores del texto normativo anterior y que cuente con el apoyo consensuado de todas las entidades afectadas siempre bajo el paraguas “legal, indiscutible e irrenunciable de la protección de los menores”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone