Concentraciones, exposiciones y actos conmemorativos se suceden en Teruel con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género ( ver videos)

jueves, 25 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Los alumnos de la Escuela de Arte de Teruel también se han unido a la jornada reivindicativa

Asociaciones, colectivos e instituciones se unen para mostrar su repulsa a la violencia machista

Diferentes lugares emblemáticos de Teruel han sido hoy, 25 de noviembre, el escenario en el que se han sucedido actos, concentraciones y otras actividades con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género. Asociaciones, colectivos e instituciones han organizados diferentes actos para mostrar su repulsa contra este tipo de violencia ejercida sobre las mujeres.

Una concentración a las 11 horas ha sido la primera de las manifestaciones contra la violencia machista que ha tenido lugar hoy en Teruel. Este acto, organizado por la Asociación Ocho de Marzo se ha desplegado una pancarta que ha presidido la ceremonia. Tras ella, varios representantes del Ayuntamiento de Teruel, entre los que se encontraban Manuel Blasco, alcalde de la ciudad, Lucía Gómez, cabeza de lista del Partido Socialista y varios concejales de los diferentes grupos políticos, que han protagonizado un minuto de silencio.

Mujeres en Igualdad ha organizado un acto conmemorativo en los jardines de La Escalinata de Teruel

Entre los asistentes también se encontraba Ana López, responsable de la Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno. López ha apuntado que es necesario “concienciar a los jóvenes, pues existe un incremento de la violencia en este sector”. Del mismo modo ha indicado que “no hay que culpar a las mujeres por retirar una denuncia, pues el factor miedo es decisivo”.

Además, los alumnos de la Escuela de Artes han puesto la nota creativa a la reivindicación con la exposición de imágenes en la fachada del centro educativo. Esta actividad ha mostrado una composición en la que se alternan escritura e imagen y que se ha elaborado a partir de la canción Lo que Ana ve del grupo Revolver.

Por su parte, las Juventudes Socialistas de Teruel han instalado una mesa informativa en el Campus donde han presentado la campaña ‘Si te pega, si te controla, si te humilla… No te quiere, no te dejes’ a la que se han acercado muchos jóvenes.

Un árbol conmemorará a las víctimas

La Asociación Mujeres en igualdad ha organizado un acto institucional en los jardines de La Escalinata. La concentración ha girado en torno a la plantación de un árbol como “símbolo a la fortaleza que deben mostrar las mujeres ante el maltrato” ha afirmado Carmen Funés, senadora del Partido Popular y secretaria nacional de la asociación. A continuación, la senadora ha leído un manifiesto en el que se han reivindicado diferentes carencias de la vigente Ley contra la Violencia de Género.

Del mismo modo, Manuel Blasco, alcalde de Teruel ha ofrecido su colaboración a los miembros de la asociación.

Esta tarde se cerrarán los actos en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género y a las 20 horas tendrá lugar una concentración y lectura de un manifiesto en la plaza de San Juan de Teruel.

Teléfono de atención para mujeres maltratadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone