Consumo aconseja comparar precios para ahorrar en la vuelta al colegio. El precio de un artículo puede variar hasta en un 20% según el establecimiento

Sábado, 27 Agosto , 2011 | Por | Categoria: Aragón

La Dirección General de Consumo recomienda planificar y escalonar las compras

El gasto que supone el material escolar se puede triplicar dependiendo de la diferencia de precios entre artículos de moda, marca o diseño y los que no lo son. Del mismo modo, el precio de un mismo artículo adquirido en diferentes establecimientos puede variar hasta en un 20%.

Por ello, el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, hace un llamamiento al consumo responsable y racional. “Comparar precios entre establecimientos y realizar una lista con las verdaderas necesidades para el curso escolar puede suponer un ahorro importante para las familias”, ha señalado Larraga quien ha recordado que los precios de los diversos productos deben estar debidamente expuestos y ser claramente visibles para el consumidor.

La Dirección General de Consumo aconseja a los padres informarse previamente sobre qué artículos son necesarios para los alumnos en función de su edad o los estudios que van a cursar. Lo mejor es elaborar una lista para evitar la compra compulsiva e intentar reutilizar el material de años anteriores para no duplicar el gasto.

Es recomendable además comprar el material de forma escalonada y conforme se vaya necesitando para evitar un desembolso excesivo; es decir, repartir las compras a lo largo de todo el curso aprovechando las épocas de ofertas en vez de adquirir todo de golpe en el mes de septiembre.

Las características de los productos deben estar visibles para que el consumidor pueda comprobar la composición y los materiales y que cumplen las prescripciones de seguridad.

Por otra parte, recordar que la publicidad es vinculante, por lo que es conveniente guardarla. Es importante conservar también el ticket de compra o la factura, puesto que serán imprescindibles ante una posible reclamación por parte del consumidor.

En resumen, comparar precios, reutilizar materiales, comprar lo más conveniente para el curso y para la edad y adquirir los materiales de una forma escalonada pueden ayudar a las familias a reducir el desembolso que supone el regreso al colegio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone