Consumo inspeccionó 54 establecimientos(13 de ellos en Teruel) para hacer un control de mercado de caramelos y chucherías

Miércoles, 24 Agosto , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

imagenes_chucherias_bueno_36363fe6

Las deficiencias más numerosas se observaron en los productos a granel, especialmente porque no se conservaba la información del responsable y su dirección
El 87% de los controles efectuados demostró que se cumplía la normativa

 

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha llevado a cabo este año una inspección de 54 establecimientos aragoneses para hacer un control de mercado de caramelos y golosinas.

Los resultados de este control, según el director general, Pablo Martínez, “son aceptables” ya que en el 87% de los controles llevados a cabo se cumplía la normativa. “Las principales deficiencias –señala Martínez- se observaron en los productos a granel ya que solo en el 32% de los controles efectuados se conservaba la información del responsable y su dirección”.
Los controles se llevaron a cabo centrándose en cuatro aspectos: productos envasados a los que se les aplicaría la normativa que regula cualquier alimento; productos a granel en los que la información debe ser conservada por el detallista; medidas higiénico sanitarias de los productos a granel sin envoltorio, y etiquetado nutricional de aquellos caramelos que se anuncian como “sin azúcar”.
El número de actuaciones llevadas a cabo fue de 114, repartidas en 54 establecimientos: 8 en Huesca, 13 en Teruel y 33 en Zaragoza.
Según esta inspección solo el 27,78% de los establecimientos cumplían todos los requerimientos, si bien hay que tener en cuenta que eran varios los controles que se hacían en cada uno de ellos y que un solo incumplimiento se plasma como incorreción. Así, de las 1.293 actuaciones llevadas a cabo, en 1.121 el resultado de los controles fue favorable (86,70%).
En lo que se refiere a productos envasados, el 100% de los productos analizados mostraban las indicaciones obligatorias y estaban en la lengua oficial, en el 88,14% figuraba la cantidad neta y en el 98,31% figuraba el número de lote o fecha de consumo preferente.
El grado de cumplimiento baja en los productos a granel con y sin envoltura. Solo en el 32,08% de los caramelos o golosinas analizados se conservaba el nombre y domicilio del responsable y en el 73,58% las indicaciones eran claras y visibles. En el 100% de los establecimientos inspeccionados estos productos se manipulaban con pinzas o palas.
En el último apartado, el relativo a los productos sin azúcar, se hizo especial énfasis en la información nutricional. Así, el 78,95% de los productos presentaba un etiquetado nutricional, y en un 96,66% aparecía el valor energético, cantidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, ácidos grasos saturados y sal.
Por último en el 48,15% de las tiendas visitadas por los inspectores se conocía el Sistema Arbitral de Consumo que aporta unas mayores garantías al usuario.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone