Continúa el concurso de tapas de Jamón de Teruel

jueves, 9 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Imagen de un establecimiento de Teruel

Hasta el día 11 de septiembre se pueden seguir degustando en los 32 establecimientos participantes de la capital y en los 23 de la provincia

Dentro de los actos programados en la XXVI Feria del Jamón de Teruel, está teniendo mucho éxito la degustación de tapas en los 32 establecimientos de Teruel capital y en los 23 de la provincia, organizados por la Asociación de Empresarios Turísticos en colaboración con el Consejo Regulador del Jamón de Teruel.

Ayer el jurado hizo una primera cata de tapas y pudo comprobar la originalidad y creatividad de los participantes, tanto en la tapa de jamón de Teruel como en la libre. Los profesionales que degustaron estas creaciones destacaron que cada año el nivel es superior al igual que la implicación por parte de bares y restaurantes.

Copa de salmorejo, barco de jamón, croqueta caramelizada, helado de jamón, huevos con jamón… mil combinaciones para destacar el producto estrella de Teruel y que ya han probando cientos de ciudadanos y lo seguirán haciendo hasta el sábado 11.

Este concurso se lleva desarrollando con éxito en la Ciudad de Teruel desde hace 7 años, afianzándose cada año más en la provincia. Se pretende conseguir que un producto estrella como es el Jamón de Teruel, se convierta en un buen reclamo turístico, además de ser protagonista de una ruta de Tapeo por todo nuestro territorio.

El objetivo de este concurso es promocionar nuestra provincia, ofreciendo tanto a turistas como a los propios turolenses un motivo más para recorrer y conocer las diferentes comarcas, degustando deliciosas tapas de Jamón de Teruel servidas tanto en bares tradicionales como en restaurantes.

El precio popular de este año es de 1,50 euros la tapa. Igualmente se podrá solicitar al precio de 2,50 euros TAPA + UNA CERVEZA SAN MIGUEL O UNA COPA DE VINO VIÑAS DEL VERO, patrocinadores que un año más vuelven a apostar por el concurso.

Además algunos participantes de la ciudad, han preparado también, una segunda tapa libre, donde poder desarrollar su creatividad con el uso de otros productos de calidad.

En cada una de las tapas elaboradas, viene indicado el nombre de la misma, identificando si es apta para celíacos con el símbolo pertinente, ya que cada vez más restaurantes están sensibilizados con este colectivo.

Participan más de 50 establecimientos, distribuidos por toda la provincia: Albarracín, Alcorisa, Andorra, Calaceite, Cantavieja, Ejulve, Fortanete, Fuentespalada, Gea de Albarracín, Híjar, La Cerollera, La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos, Ráfales, Utrillas, y Teruel, ciudad en la que está muy consolidado el concurso. Varios establecimientos de apertura reciente igualmente, se han querido incorporar al concurso.

el público también puede elegir sus preferencias, votando por las mejores tapas de jamón, depositando sus votos en las urnas que encontrará en cada uno de los establecimientos o través de la Web del Consejo Regulador: www.jamondeteruel.com/concursotapas. La suma de la puntuación del jurado profesional junto con las votaciones populares, designarán el premio a la MEJOR TAPA PROVINCIAL DE JAMÓN DE TERUEL.

Las categorías de premios este año son las siguientes: Mejor tapa “Jamón de Teruel” y Mejor tapa Creativa (seleccionada de establecimientos de la ciudad de Teruel). También hay tres menciones especiales: Mejor maridaje con vino “Viñas del Vero”, Mejor maridaje con cerveza “San Miguel” y Mejor tapa apta para Celíacos (asignada por la Asociación Celíaca Aragonesa). Por otra parte la Comarca Gúdar-Javalambre otorga un premio a la mejor tapa de su territorio.

El año pasado consiguió el galardón de la mejor tapa Provincial el Bocadillo Crujiente de Jamón de Teruel del Hotel La Torre del Visco (Fuentespalda). En el concurso Local, la mejor tapa de Jamón recayó en Donosti I de Taberna Donosti y la Tapa Más Creativa fue para el Parador de Turismo de Teruel. Así mismo recibieron dos accésit como mejores tapas marinadas con Viñas del Vero y San Miguel, el Rte. Torre del Salvador y Café Pub Happiness, respectivamente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone