Convenio para extender la Banda Ancha a toda a la provincia

Martes, 20 Septiembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

FIRMA CONVENIO TODOS 2La Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón han suscrito hoy un convenio de colaboración institucional que permitirá extender la banda ancha a la totalidad de la población turolense. Se trata del llamado plan “Todos” que también han suscrito las Diputaciones de Huesca y Zaragoza y que podrá desarrollarse a partir de ahora y hasta 2019 con la idea de acercar estas nuevas tecnologías al 100% de la población.

En la firma del convenio han participado el presidente de Aragón Javier Lambán, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, así como los presidentes de las diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán ha recordado que una de las principales reivindicaciones de los habitantes de la provincia es el acceso a las nuevas tecnologías y la cobertura de telefonía móvil. “Este plan, -ha dicho Millán- es el primer punto de partida para empezar a trabajar en la extensión de la banda ancha pero también en la cobertura de móvil porque se trata de una de las necesidades más imperiosas que reclaman los habitantes”.

Millán ha querido resaltar también la trascendencia que tendrá este plan para la igualdad de oportunidades de todos los aragoneses y evitar así “ciudadanos de primera y de segunda”, ha dicho. “En Teruel sabemos mucho de deberes pero poco de derechos como recoge la Constitución por eso creo que si somos capaces de poner en marcha este convenio habremos dado un mazazo para empezar a frenar la despoblación y para que estos servicios tan necesarios lleguen igual a Zaragoza que a Teruel, Abejuela o Pancrudo”, ha concluido el presidente turolense.

El Plan “Todos” será financiado con fondos de las diputaciones provinciales que podrán articular con las operadoras de telefonía y canalizar a través de subvenciones a los ayuntamientos para su puesta en marcha efectiva.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Teruel ha avanzado que la institución provincial tiene consignada una partida de 150.000 euros en los presupuestos de 2016 para la implantación de las nuevas tecnologías en el medio rural que ahora podrían utilizarse para este plan.

No obstante, Millán ha abogado por destinar parte del Fondo de Inversiones de Teruel para el desarrollo de este plan en lo que a la provincia de Teruel se refiere. “El plan Todos es sin duda un impecable trabajo realizado por los técnicos del Gobierno de Aragón que se han pateado cada rincón de la provincia para conocer las necesidades en cada punto”, ha dicho Millán. “Lo único –ha continuado- es que este plan se nos queda un poco cojo en cuanto a financiación se refiere por eso entendemos que el FITE podría ser la herramienta perfecta porque las comunicaciones, tanto carreteras como las nuevas tecnologías, sí asientan población y así se lo he transmitido al Presidente del Gobierno de Aragón”·

El Plan “Todos” permitirá llegar al 3% de la población de la provincia de Teruel que no está incluida en el Plan ConectAragón que ya puso en marcha el Gobierno de Aragón en la pasada legislatura con una inversión de 36 millones de euros y con el que se llegará a la mayor parte de la población aunque no a la totalidad del territorio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone