Convocado el II Concurso de microrrelatos contra la violencia de género “Jóvenes con mucho que contar”

Miércoles, 19 Octubre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

imagenes_be40b0a6-b3a6-4345-8ca4-caa32e67de53_71b77d17

El Instituto Aragonés de la Juventud, el Instituto Aragonés de la Mujer y la Fundación Piquer han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración
El objetivo es que la juventud aragonesa refleje su visión sobre el maltrato a las mujeres y reflexione sobre la importancia de prevenir

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Fundación Piquer, a través de su programa educativo “PrevenGO”, convoca el II Concurso de microrrelatos contra la violencia de género “Jóvenes con mucho que contar”, con el objetivo de que la juventud aragonesa refleje su visión sobre el maltrato a las mujeres y reflexione sobre la importancia de prevenir cualquier tipo de violencia de género. Los tres promotores de la iniciativa han firmado un convenio de colaboración este miércoles para impulsar la convocatoria.

 

El concurso “Jóvenes con mucho que contar”, se dirige a personas de entre 14 y 30 años que podrán presentar sus textos entre el 2 y el 14 de noviembre de 2016. Después, un jurado seleccionará las obras premiadas atendiendo a los siguientes criterios: cumplimiento de los objetivos del concurso, calidad literaria y originalidad del relato. Todas las bases en:http://juventud.aragon.es, www.aragon.es/iam y www.grupopiquer.com.

 

Tras el éxito cosechado en la pasada edición, a la que se presentaron más de 100 jóvenes de toda la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Aragón considera importante reeditar esta iniciativa y lanzar una nueva convocatoria de características similares, coincidiendo de nuevo con el desarrollo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Desde los Institutos de la Mujer y Juventud consideran que la visión de los adolescentes sobre este tema constituye un observatorio privilegiado que ofrece una información certera y precisa a la hora de planificar actuaciones encaminadas a prevenir la violencia contra las mujeres desde los estadios más tempranos.

 

La violencia de género, tal y como se presenta hoy en día, es uno de los problemas más graves con los que se encuentra la sociedad. Es durante la adolescencia cuando los jóvenes establecen las primeras relaciones, que son las que van a marcar sus patrones de conducta en su vida adulta y cunado tienden a considerar como normales comportamientos que son, sin lugar a duda, actos de violencia de género.

 

Así, tanto el IAJ como el IAM consideran importante promover actuaciones como las del concurso de microrrelatos “Jóvenes con mucho que contar”, que vayan encaminadas a concienciar a los jóvenes para que sepan detectar este tipo de comportamiento, que en ocasiones cuesta más identificar, pues adopta formas enmascaradas tras una concepción romántica del amor, que es en muchas ocasiones donde se cuela el machismo y la violencia en las relaciones reales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone