La deuda y las medidas para estabilizar la economia municipal se tratarán en un Pleno municipal extraordinario para el viernes 17 de septiembre

miércoles, 15 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Imagen de archivo de un pleno ordinario del Ayuntamiento de Teruel

En la sesión plenaria se estudirá la deuda del Ayuntamiento de Teruel y se propondrán medidas de ajuste

Los portavoces de los distintos grupos municipales han valorado la convocatoria del Pleno extraordinario que tendrá lugar el viernes 17 de septiembre en el que se tratará la deuda del Ayuntamiento de Teruel.

Emma Buj, representante del Partido Popular ha señalado que “no entendemos la convocatoria ya que se trata de un pleno político para hablar de la deuda y la deuda es la que es, son datos objetivos y creemos que en esta sesión no se van a adoptar medidas concretas. Habrá un debate – ha continuado- pero no saldrá ninguna norma”. En este sentido, Buj ha recordado que “el alcalde no ha tomado hasta ahora medidas de ajuste para paliar esta déficit municipal que está alrededor de los 43 millones de euros, tan solo en marzo, a raíz de las nuevas normas estatales, anunció medidas de ajuste en la Junta de Portavoces como ahorrar gasto corriente o refundir sociedades, pero no se ha hecho nada”.

Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista, Paco Martín, se ha manifestado en la misma línea. Además de mostrar su sorpresa ante la convocatoria de la sesión plenaria extaordinaria, Paco Martín ha resaltado que “no entiendo que se nos convoque a un pleno en el que  no hay resoluciones, ni propuestas ni temas de votación, tan solo se hablará de la deuda”. Sobre este punto, Martín ha comentado que “la deuda en sí la conocemos todos ampliamente, pero no hemos visto que se busquen soluciones, y nosotros en este pleno insistiremos en que se tomen y apliquen las medidas necesarias para disminuir la deuda”.

Imagen de archivo de un pleno municipal

El portavoz del PSOE, uno de los partidos que forman el equipo de Gobierno municipal, Pedro J. Simón, ha explicado el motivo de la convocatoria del Pleno extraordinario. Según palabras de Simón, “se pretende dar una imagen de calma a la ciudad y demostrar que la situación del Ayuntamiento de Teruel no es distinta a la de otras entidades locales”. Además, según el portavoz socialista, “analizaremos la trayectoria de los últimos años del Consistorio, veremos en qué se ha gastado y cuánto y el grado de ejecución de las acciones realizadas” Asimismo, ha recordado que la deuda es de 48 millones de euros. En este sentido, Simón ha señalado que se han realizado unas 460 acciones y que “el grado de ejecución es del 80%”, y ha añadido que “se han llevado a cabo muchas infraestructuras en la ciudad en colaboración con otras administraciones y el Ayuntamiento ha tenido que invertir en ellas, en un porcentaje determinado y para ello ha tenido que recurrir al crédito porque con los recursos propios es imposible”.

Miguel Ferrer, alcalde de Teruel, ha justificado la convocatoria del Pleno extraordinario en que se desglosará la deuda del Ayuntamiento, los creditos que hay y las amortizaciones realizadas y en qué se han utilizados esos préstamos. Además, Ferrer ha explicado que “soy consciente de la delicada situación del Consistorio, pero no es peor que la que había antes”, y ha reconocido que “aunque no interfiere, sí dificulta el funcionamiento del Ayuntamiento por eso hay que buscar y aplicar medidas de ajuste para paliar la deuda existente”. Por otro lado, Ferrer ha apuntado que será un pleno sin orden del día, para que todos “puedan exponer distintas medidas y propuestas”.

 

  

  

  

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77/NOCHEVIEJA 2016//interflora sept2017