Cs alerta del incumplimiento del contrato del servicio de  abastecimiento y saneamiento de agua en Teruel y critica la dejadez de funciones del gobierno del PP

Martes, 14 Marzo , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

  • Ramón Fuertes y Loreto Camañes en la rueda de prensa de esta mañana

    Ramón Fuertes ha explicado que “Teruel ha perdido  de momento  6 millones de euros en infraestructuras para el agua ya que solo se ha ejecutado el 12,9% de los 7,3 millones de euros que establece el contrato”

Cs alerta del incumplimiento del contrato del servicio municipal de  abastecimiento y saneamiento de agua potable y alcantarillado  en Teruel. Los concejales del Grupo Municipal de Cs Teruel, Ramón Fuertes y Loreto Camañes,  han explicado en rueda de prensa  que, según señalan los informes de la Unidad de Infraestructuras y de la Unidad de Contratación del Ayuntamiento de Teruel, “la empresa concesionaria solo ha invertido en infraestructuras para el agua potable de la ciudad el 12,9% de lo que deberían de haber gastado antes de que hubiese finalizado 2014”, han indicado el portavoz de Cs Teruel, Ramón Fuertes.

Fuertes ha señalado que “así lo establece el contrato por el se adjudicó en 2010 este servicio a la UTE Aguas de Teruel” y ha mostrado su sorpresa ante la “dejadez de funciones y de control del gobierno del PP ya que ha permitido que se comentan estas infracciones y que de momento suponen una pérdida de más de 6 millones de euros para la ciudad de Teruel”.  

El portavoz de Cs Teruel, Ramón Fuertes,  ha recordado que en los pliegos de condiciones de dicho contrato, “se establece llevar a cabo inversiones económicas por un valor  total de 7,3 millones de euros (sin IVA) de los cuales solo se han ejecutado 948.000 euros (sin IVA)”.

Por un lado, ha continuado Fuertes, entre 2010 y 2014, según indica el contrato y los informes municipales,  “la empresa tendría que haber invertido  2,4 millones de euros en las obras que ya vienen marcadas en el pliego de condiciones del contrato y que son con cargo a tarifa, es decir aquellas que pagan los turolenses a través de la factura del agua”, ha aseverado Fuertes.  Por otro lado, ha añadido,  “debería de haber invertido también, entre 2010 y 2012,  4,8 millones en un plan de mejoras de las instalaciones ya existentes”.

Sin embargo, ha subrayado Fuertes, “en el primero de los casos solo se han acometido obras por valor de 318.000 euros. Y en cuanto al  plan de mejoras de las instalaciones ya existentes solo se han invertido 628.000 euros”.

La  situación se agrava, ha puntualizado Fuertes,  si además se tiene en cuenta que el equipo de gobierno no ha convocado desde marzo de 2014 la Comisión de Seguimiento de Gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Teruel que se había creado para controlar el cumplimiento de este contrato.  “Al no convocar esta comisión se ha impedido que se adopte cualquier solución a este problema y que se lleven a cabo las labores de control pertinentes. Están siendo ineficaces y poco resolutivos”, ha criticado Fuertes.

Fuertes ha recordado también que “es obligación de cualquier gobierno municipal velar por el cumplimiento de los contratos y los servicios que se prestan a los turolenses”, pero sin embargo y una vez más, ha advertido, “el PP está actuando con parsimonia ya que en todos estos años no ha hecho nada y parece que está esperando a que las cosas se arreglen solas”.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos Teruel ha pedido que de forma urgente se convoque esta comisión de seguimiento y se aclare la situación. “Es imprescindible que se estudien cuáles son las medidas que se pueden adoptar ante este incumplimiento del contrato. Si se le da una prórroga a la empresa para que se hagan las obras, si se le sanciona o si se anula el contrato y se convoca uno nuevo”. Y por supuesto, ha finalizado el portavoz de Cs Teruel, “la alcaldesa debe explicar porqué su gobierno ha permitido con su inacción que estas obras no se hagan y  qué pasa con los seis millones de inversión que quedan por invertir”.  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016