C’s Teruel plantea un proceso para conocer el grado de cumplimiento de las propuestas aprobadas en los plenos

Viernes, 4 Noviembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local
  • En la imagen , los concejales de Ciudadanos, Loreto Camañes y Ramón Fuertes

    En la imagen , los concejales de Ciudadanos, Loreto Camañes y Ramón Fuertes

    Además urge solucionar los problemas de accesibilidad y movilidad que tienen las personas con discapacidad visual por las barreras arquitectónicas presentes en las calles de la ciudad

  C’s Teruel plantea al ayuntamiento que se lleve a cabo un proceso para conocer el grado de cumplimiento o de incumplimiento  de las propuestas que son aprobadas en los plenos y en las comisiones municipales. “A menudo, más de lo que nos gustaría, las mociones aprobadas se quedan atrapadas en buenas intenciones y no son llevadas a cabo, lo que supone una verdadera frustración y desilusión para muchos de nuestros vecinos”,  ha explicado el portavoz de C’s Teruel, Ramón Fuertes.

Ante esta situación, el Grupo Municipal de Ciudadanos solicita la creación de una mesa de seguimiento que se reúna cada tres meses para comprobar el estado de cumplimiento de las iniciativas aprobadas y conocer los motivos  por los que no se han puesto en marcha. En definitiva, y en aras de la transparencia, lo que “estamos pidiendo simplemente es  que se nos informe de cómo van las propuestas, en qué punto se encuentran y dónde se atascan y por qué”, ha señalado Fuertes.

C’s Teruel pide también, como otro mecanismo de control, que se establezca un proceso por el que las mociones aprobadas inicien un expediente de tramitación administrativa para comprobar su viabilidad económica, competencial y jurídica y que ello quede reflejado en un informe técnico.

Para Ramón Fuertes “lo ideal sería que el equipo de gobierno nos facilitara este tipo de informaciones, de forma periódica, en las comisiones. Pero como no lo hacen proponemos estos mecanismos para ver si conseguimos la transparencia que se merecen nuestras instituciones y, sobre todo, los turolenses”.

Accesibilidad y  seguridad para las personas con discapacidad visual  

El grupo Municipal de Ciudadanos Teruel va a defender también en la próxima sesión plenaria solucionar “de una vez por todas” los problemas de accesibilidad y movilidad que sufren las personas con discapacidad visual por las barreras arquitectónicas presentes en las calles de la ciudad.

Esta reclamación la hace la formación naranja tras llevar a cabo un estudio sobre el estado en el que se encuentran  las vías ubicadas desde la plaza de Santa Justa hasta el IES Santa Emerenciana. “Hemos optado por este recorrido para demostrar las graves carencias que existen al respecto y a raíz de un caso que nos llegó de un estudiante del IES Santa Emerenciana, con dificultades visuales, y que todos los días tiene que enfrentarse a múltiples obstáculos”, ha explicado la concejal de C’s Teruel, Loreto Camañes.

El resultado de este estudio, que fue compartido ayer por los concejales de C’s Teruel con ONCE Teruel en una reunión,  demuestra que Teruel “está muy lejos de conseguir un nivel adecuado de accesibilidad”, ha lamentado Camañes.  

Algunas de las carencias detectadas en este estudio por C’s Teruel, entre otras, han sido las siguientes:

  • En el paso de peatones de la carretera de San Julián, a la altura de la plaza de Santa Justa, faltan las bandas de señalización y el pavimento táctil indicador direccional.
  • En el paso de peatones de la  calle de Santa Lucía a la altura de la carretera de San Julián, la señalización es incorrecta y  no detectable. Además no existe un paso de peatones  en la calzada y tampoco un pavimento táctil indicador direccional.
  • En la avenida de Sagunto, frente al hotel Civera, no existe un paso de peatones o la señalización del itinerario accesible. Además no hay un cruce que permita el paso hacia la avenida de Aragón.

Por todo ello, C’s Teruel en su propuesta para el Pleno, pide iniciar las mejoras en materia de accesibilidad, y en especial para las personas con discapacidad visual, en las calles situadas en el recorrido entre la plaza de Santa Justa y el IES Santa Emerenciana.  Asimismo solicita reservar una partida económica de los presupuesto de 2017 para acometer las obras necesarias.

Declaración  de París para poner fin al Sida

Finalmente, C’s Teruel ha registrado una moción en la que se insta a la adhesión de Teruel a la Declaración de París para sentar las bases que pongan fin a la epidemia del Sida y con ello al compromiso político del cumplimiento de los objetivos establecidos.

El 1 de diciembre de 2014 alcaldes de todo el mundo firmaron esta declaración, comprometiéndose a alcanzar en 2020 la meta de 90-90-90 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida. Estos objetivos consisten en que: un 90% de personas que vive con VIH conozca su diagnóstico; que un 90% de personas que vive con VIH conozca su diagnóstico y puedan acceder al tratamiento antirretroviral; y que un 90% de pacientes en tratamientos posea un nivel de carga vírica indetectable.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016