CSIF mantiene su apuesta por planificar anticipadamente las oposiciones docentes de 2018 y 2019

Lunes, 27 Febrero , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

El sindicato considera lamentable que los docentes sean rehenes de rifirrafes políticos.

 

 

 

Ante la amenaza por parte del Ministerio de Educación de recurrir todas las convocatorias de oposiciones en 2017, la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Oposiciones decidió durante el día de ayer buscar una alternativa que garantice, en la medida de lo posible, el mantenimiento del acuerdo.

 

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón garantiza a las organizaciones sindicales que mantendrá las 158 plazas, y todas las especialidades de 2017 y 2018 de Enseñanzas Medias para convocarlas en 2018. Con una salvedad, las Enseñanzas de Régimen Especial (Escuelas Oficiales de Idiomas, Artes y Conservatorios de Música) se trasladan junto al cuerpo de Maestros a 2019.

 

CSIF y el resto de las organizaciones firmantes del Acuerdo hemos apostado por esta propuesta, a expensas de que se traslade y pueda ratificarse la próxima semana en la Mesa Sectorial de Educación. Se mantiene así la apuesta por la planificación de las oposiciones en Aragón, que permitirá acabar con la incertidumbre de los opositores y reducir la elevada tasa de interinidad.

 

Este sindicato insta una vez más a la administración educativa aragonesa a coordinarse con el resto de las comunidades autónomas para 2018 y 2019,  y convocar en la medida de lo posible las mismas especialidades. Pero si no se diese esta coordinación, el Departamento debe mantenerse firme en su decisión y no cambiarla a 4 meses del examen.

 

CSIF considera que la única manera de estabilizar el empleo docente y reducir la elevada tasa de interinidad es aprobando Oferta de Empleo Público todos los años.  Por ello, en cuanto se aprueben los presupuestos, pediremos la aprobación inmediata de la OEP de 2017, pese a que la convocatoria se haya trasladado, por imposición de Hacienda a 2018.

 

Esta organización sindical ha aprovechado igualmente para solicitar la eliminación de la tasa de reposición, y aumentar el número de plazas acordado.

 

Si Hacienda y el Gobierno central realmente quisieran reducir la tasa de interinidad y estabilizar el empleo público, incluso podrían haber publicado un Decreto Ley que diera seguridad jurídica a las convocatorias de oposiciones de las diferentes autonomías. En ocasiones anteriores no le ha temblado el pulso para publicar estos decretos, cuando se trataba de realizar recortes a los empleados públicos, como fueron los RD 12/2012 y RD14/2012.

 

En definitiva, CSIF rechaza que las ofertas de empleo público se vinculen a la aprobación de presupuestos puesto que, en nuestro sector, las oposiciones conllevan exclusivamente la estabilidad del empleo docente. Son puestos de trabajo ya creados, ocupados actualmente por interinos, por lo que no suponen ningún gasto extraordinario para la administración.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone