De Manuel Pizarro a Obama (Por Manuel Blasco)

Miércoles, 12 Mayo , 2010 | Por | Categoria: Opinión

Escribo esta reflexión desde el Senado cuando vemos y oímos a un noqueado Presidente del Gobierno de España, superado por todos los acontecimientos nacionales y especialmente internacionales, anunciar las tremendas medidas de austeridad que “ahora” nos pide a los ciudadanos españoles para “ayudar”, “ayudarle” diría mejor, a salir de la crisis.

Como en el cuento del lobo, al final el lobo ha venido. Y como siempre, las nefastas decisiones adoptadas a los largo de seis años (especialmente los últimos tres) por él en mi opinión, el más irresponsable Presidente del Gobierno democrático de la historia reciente española, las van a pagar los ciudadanos , y especialmente los más necesitados, ya que estas medidas hay que sumarlas a las que ya anunció meses atrás y que entrarán en vigor en los próximos días, como la subida del IVA del 16% al 18%, la subida del IRPF que todos los pensionistas sufrieron en su nómina en el mes de enero, o la suspensión de la desgravación por la compra de la vivienda o la prevista subida de la gasolina ,el tabaco y el alcohol.

Este es el panorama en el que nos ha metido este Presidente del Gobierno. Y no será porque no lo veía venir casi todo el mundo.

Si recuerdan, el primero que advirtió de lo que podía ocurrir fue el turolense Manolo Pizarro en el debate pre-electoral que mantuvo con Pedro Solbes en la campaña electoral, allá por febrero de 2008 y el último el Presidente estadounidense Barack Obama hace escasamente 24 horas.

Entre febrero de 2008 y mayo de 2010 ,en 27 meses ,todos los organismos nacionales e internacionales advirtieron a zapatero que no podía seguir España seguir viviendo como noble venido a menos,que

nuestra economía no podía permitirse esos lujos de nuevo rico y que tarde o temprano si queríamos mantener el estado del bienestar, es decir sanidad gratis, educación gratis, ley de Dependencia y asistencia social gratis y mejores pensiones, era imprescindible, primero que el país siguiera creciendo, la gente trabajando, no con estas tasas de paro, mas austeridad en las cuentas públicas y las reformas severas en la economía española ,necesarias para seguir creciendo y poder pagar semejante factura.

Como decía antes, todo esto ya lo advirtió Manolo Pizarro en febrero de 2008. Y algo que todo el mundo entiende, que no se puede gastar más de lo que ingresa eternamente, fue entonces muy criticado por el PSOE, que no dudó en tachar al turolense de alarmista y demagogo.

Después y a la vez hemos podido ver como advertían al Gobierno, todos los meses, el Banco de España, la Unión Europea, la O.C.D.E, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, los servicios de estudios del BBVA, las Cajas de Ahorros (FUNCAS), socialistas expertos en economía que ya no dependen del Gobierno como Jordi Sevilla, Carlos Solchaga, Miguel Boyer o el propio Solbes, y especial y semanalmente el Partido Popular que todas las semanas en el Congreso de los Diputados advertían al Gobierno que no podía seguir mirando a otro lado, pensando que ya pasará la tormenta, cuando otros países tiren de la economía mundial o cuando venga Obama y ponga firmes a los especuladores.

Al final tenia razón Zapatero, Obama ha intervenido, pero me temo que para darle un ultimátum y una advertencia, o toma medidas en serio o España se encamina a lo de Grecia y contagia a toda la Unión Europea.

Han pensado ustedes lo grave que tendrá que ser la situación económica de España para que el Presidente de los EEUU tenga que llamar al Presidente de un país de la Unión Europea a decirle lo que tiene que hacer, tres días después de lo que se lo dijera la propia Comisión Europea. Para nuestra desgracia ese país es España.

Para finalizar permítanme una última reflexión. Me encuentro por Teruel, a menudo, ciudadanos que me dicen si no podemos hacer algo para “echar” a Rodríguez Zapatero.

En mi opinión hay tres formas de hacerlo. La primera, está en manos de los sindicatos saliendo contundentemente a la calle. La segunda en el Parlamento cuando los partidos nacionalistas le retiren el apoyo que ya dura desde hace seis años y la tercera el pueblo español cuando vote en las elecciones.

Yo ,que veo el día a día en la calle y en el Parlamento nacional creo imposibles las dos primeras, luego solo queda la última, los ciudadanos en las urnas. Así es la democracia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone