Continua el incendio en Valderrobres

Jueves, 19 Julio , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Un helicoptero actuando esta tarde.Foto de José Puche

Esta tarde se ha declarado un incendio en el término municipal de Valderrobres.Ha sido a unos seis kilómetros del pueblo, desde el que se ve el humo. Aún no hay noticias sobre la importancia y trascendencia del mismo. En cuanto las tengamos, se las ofreceremos.

Se sabe que los técnicos de DGA están sobre el terreno valorando la situación y que durante la tarde han volado sobre el incendio helicópteros del 112 .Repetimos que en cuanto tengamos noticias oficiales, se las ofreceremosSegún nos cuenta via Facebook Miguel A.Estevan,  ha comenzado sobre las 8 de la tarde en una zona de pinar entre la fresneda, la portellada y Valderrobres. Sobre las 23:00 el fuego no cesaba.

Tambien nos remite una fotos JosePuche de prensa del Ayunatmiento de Alcañiz que nos dice que el incendio sigue activo; aunque el viento ha amainado, la extrema sequedad del terreno hace que los frentes avancen con rapidez. Los medios aéreos se han retirado alrededor de las 21:30 h., en el terreno permanecen varias cuadrillas terrestres y retenes forestales.
La zona se conoce como Val de Zorrilla. El fuego afectó a varias masías habitadas. A uno de los vecinos, de nacionalidad inglesa, tuvo que ser desalojado con un helicoptero porque las llamas cercaron su casa.Hasta el lugar del suceso se desplazaron tres unidades helitransportadas de Alcorisa, Teruel y Peñalba (Huesca), tres cuadrillas terrestres, cuatro autobombas de Monroyo, Valderrobres, Valdealgorfa y Ráfales y una nodriza con un bombero de apoyo del Parque de Bomberos de Alcañiz. Las helitransportadas se marcharon a las nueve porque no podían trabajar sin luz.
A estas horas de la mañana del viernes 20 , el gobierno de Aragón no ha facilitado aún ninguna información oficial de esta incendio

El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, habría informado que el área afectada es de unas 150 hectáreas , aunque estaría estabilizado y controlado su perímetro, a estas horas de la mañana.

Las primeras noticias del Gobierno de Aragón han llegado a media mañana.En ellas se dice que

Durante toda la noche han continuado las labores de extinción del incendio declarado ayer por la tarde en la zona de Valderrobres, entre los ríos Tastavins y Matarraña, en los términos municipales de Portellada y Fresneda. A primeras horas de la mañana se han sumado al dispositivo las unidades helitransportadas de Calamocha, Planizar, Alcorisa y Peñalba.

 

El incendio, que se encuentra en nivel cero y estabilizado desde primera hora de la mañana, está a la espera del reconocimiento de los medios aéreos para delimitar el perímetro y poder realizar una estimación de la superficie quemada, así como de las decisiones a tomar para atacar el fuego. Aunque las primeras aproximaciones indican que el fuego podía haber afectado a unas cien hectáreas de cultivos agrícolas, principalmente, además de pinar y matorral.

 

Desde las dos de la mañana están actuando medios de la Generalitat de Cataluña (15 bomberos y 3 autobombas) y dos pelotones de la Unidad Militar de Emergencias (UME). También están trabajando, un total de seis cuadrillas terrestres, 7 autobombas, como medios propios –además de las unidades helitransportadas. Desde la Diputación Provincial de Teruel se ha incorporado un vehículo nodriza junto con una autobomba. Además de la BRIF de Daroca y voluntarios del Matarraña, también forman parte del operativo técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Asimismo, el consejero titular en dicha materia, Modesto Lobón, se ha desplazado hasta la zona del incendio para supervisar las labores de extinción.

 

Agentes de Protección de la Naturaleza han detenido a un ciudadano de origen británico que ocupaba una de las masías afectadas, como posible causante del fuego. La investigación continúa abierta en busca de nuevos datos que puedan esclarecer el suceso.

 

A la espera de la evolución del incendio, se encuentran también en prealerta un helicóptero bombardero Kamov del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

 

Una vez estabilizado el perímetro, en estos momentos se está trabajando para dar por controlado el incendio a lo largo de la jornada.

 

Otra vista del incendio.Foto José Puche

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone