Declarado un incendio importante entre Trasobares y Calcena,en la provincia de Zaragoza

Lunes, 27 Agosto , 2012 | Por | Categoria: Aragón

Evacuadas 150 personas de la localidad de Talamantes.El fuego ha alcanzado el parque natural del Moncayo

 

El Gobierno de Aragón ha activado esta tarde el operativo antiincendios por el fuego declarado en torno a las 14:00 horas entre las localidades de Trasobares y Calcena, en la provincia de Zaragoza.

 

Como consecuencia del incendio y como medida de prevención a causa del intenso humo, se ha desalojado la localidad de Talamantes. Medio centenar de habitantes han sido trasladados a Alcalá de Moncayo, sin que se haya producido ningún daño personal. La Presidenta de Aragón, acompañada por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, se desplaza a la zona para conocer de primera mano la situación de los desalojados. Rudi traslada a los vecinos de los municipios afectados que el Gobierno de Aragón en colaboración con la UME dispondrá en todo momento de los medios técnicos y humanos necesarios para solventar la situación y que los afectados puedan volver a sus hogares lo antes posible.

 

El incendio se ha iniciado en zona de pasto de gran sequedad en Trasobares, extendiéndose a zona de pinar y encinar en Calcena. En estos momentos, está activado el nivel 2 de incendio forestal, al haber tenido que adoptar medidas de prevención con personas y utilizar medios externos al Gobierno de Aragón ante la propagación del fuego.

El incendio “tiene un frente muy amplio y será difícil de atajar”, ha apreciado, al observar que “parece que sigue hacia la zona de Ambel y se está metiendo en el parque del Moncayo”. Además, “está llegando la noche y no se qué podrán hacer los medios aéreos” para controlarlo y extinguirlo.

 

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, visitará esta noche a los 150 habitantes desalojados de Talamantes, acompañada por el consejero de Política Territorial e Interior de la Comunidad autónoma, Antonio Suárez.

 

En la extinción del incendio están actuando cuatro cuadrillas terrestres de Moncayo Sur, Isuela, Huecha y Sierra Vicor, con dos bulldozer, pertenecientes al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y efectivos de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, además de la BRIF de Daroca y Lubia.

 

En cuanto a medios aéreos, se han enviado cuatro hidroaviones, cuatro cuadrillas helitransportadas de Ejea, Brea, Calamocha y Bailo, y un helicóptero KAMOV de Plasencia. Además, se ha enviado una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 45 efectivos, un vehículo de comunicaciones, tres vehículos ligeros, seis autobombas, dos autobombas nodrizas y dos camiones de gran tonelaje.

 

Para seguir la evolución del incendio, se han trasladado hasta el lugar, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, acompañado por el director general del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Francisco Peña para atender a los desalojados.

 

Desde el centro del 112, permanecen al frente del operativo el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, y el director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone