Defensa de “la postura española común de la PAC” ante el Parlamento Europeo

Lunes, 17 Septiembre , 2012 | Por | Categoria: Portada

Modesto Lobón, junto al resto de consejeros del ramo, asiste en Bruselas a una primera reunión de trabajo sobre el proceso de la reforma de la PAC, presidida por el Ministro

Es una fortuna que el planteamiento aragonés recoja simultáneamente los intereses de Aragón y los de España

 

Las negociaciones para defender “la postura común de la PAC” ante Europa han comenzado. Hoy, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, junto con los consejeros del ramo las distintas CC.AA, mantienen un primer encuentro.

 

Una reunión de trabajo, a la que asiste Paolo de Castro, presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Luis Manuel Capoulas Santos, ponente de los informes del Parlamento Europeo sobre Pagos Directos y Desarrollo Rural, y los eurodiputados españoles, para tratar el proceso de reforma de la PAC.

 

El objetivo es hacer valer ante Europa la posición común que el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas alcanzaron en la última Conferencia Sectorial de Agricultura sobre la futura reforma de la PAC. Tal y como recalcó el ministro, “Europa tiene que comprobar el grado de unidad y apoyo que tiene esta posición común”.

 

Es un documento de consenso que sirve como eje para que España tenga una línea política clara de actuación a la hora de configurar alianzas estratégicas y para trabajar con los grupos parlamentarios europeos.

 

Hay que recordar que en esta ofensiva diplomática se pretende, en primer lugar, conseguir un presupuesto suficiente para la PAC, en el marco financiero plurianual 2014-2020. Un apartado sobre el que todos los consejeros de las CCAA han mostrado su acuerdo en la importancia de mantener el actual nivel de ayudas que España viene percibiendo. En el caso de Aragón, con especial preocupación en el sector ganadero.

 

También se produce una coincidencia absoluta al solicitar una mayor flexibilidad para que, en la aplicación interna de la PAC, se pueda lograr que los distintos sectores económicos españoles puedan mantener sus actuales niveles de apoyo.

 

Además, existe acuerdo en considerar excesivas las normas de reverdecimiento, ya que el porcentaje del 30% no satisface a ninguna comunidad autónoma. Además, los condicionantes para percibir la ayuda tampoco se adecuan a la realidad agronómica española.

 

En materia de desarrollo rural, se acordó que pueda coexistir un programa de desarrollo rural a nivel nacional, junto con los programas de desarrollo autonómico.

 

Propuestas, todas ellas, contempladas por el Gobierno de Aragón en el documento de consenso realizado con los sindicatos agrarios, comunidades de regantes y federación de cooperativas, y validado por las Cortes de Aragón, tal y como hoy ha puesto de manifiesto el consejero, Modesto Lobón. “Es una fortuna que el planteamiento aragonés recoja simultáneamente los intereses de Aragón y los de España”. Por ello confían en lograr, desde este espíritu de unidad, una PAC que siga haciendo a España un referente en la Unión Europea de producciones de calidad, competitivas y con vocación exportadora.

 

Lobón ha declarado además que se ha puesto en contacto con las dos europarlamentarias aragonesas, Verónica Lope e Inés Ayala, para hacerles llegar la propuesta aragonesa de la PAC, poniéndose a su disposición y a la de los lobbys de influencia europeos que sean necesarios para hacer valer la postura aragonesa.

 

Se trata de la primera ocasión en la que el Ministro y los 17 Consejeros de las Comunidades Autónomas se desplazan a Bruselas para tratar en profundidad el proceso de reforma de la PAC.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone