Denuncian a la residencia de Santa Fe, al ayuntamiento y a la DGA por el incendio del pasado 12 de Julio

Viernes, 24 Julio , 2015 | Por | Categoria: Aragón

Siete familias de otros tantos ancianos que sobrevivieron al incendio registrado el pasado 12 de julio en la residencia Santa Fe de Zaragoza, en el que murieron ocho internos, han decidido presentar una denuncia contra el centro, el Gobierno de Aragón y al ayuntamiento. La denuncia la presentará este viernes el abogado Ricargo Agoiz, que representa a las familias, ante la Guardia Civil, que mantiene abiertas las investigaciones sobre las causas de este incendio que, según ha trascendido, pudo haber sido originado por una de las internas al prender un colchón.

Agoiz, de la Asociación Defensor del Paciente, ha dicho a Efe que la denuncia se sustenta en que la residencia incumplía la normativa sobre este tipo de centros y carecía de un plan de incendios y evacuación.

Según ha precisado, no cumplía el vigente decreto de 1992 del Gobierno aragonés, que establece que la ratio de cuidadores en centros mixtos (personas validas e impedidas) como el de Santa Fe debe ser de uno por cada tres o cuatro pacientes y en el momento del incendio sólo había uno.

“Es literalmente imposible que habiendo 19 ancianos, algunos de ellos no válidos y otros atados a la cama con correas de sujeción, puedan ser liberados por una sola cuidadora en caso de incendio y trasladarlos a zona segura”, ha remarcado el abogado.

En su opinión, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón deben ser los garantes de estas normativas por lo que en este caso “hay una clara responsabilidad civil subsidiaria” de ambas instituciones.

La denuncia incluye un segundo apartado referente a las heridas que se han detectado en la piel de algunos de los supervivientes del incendio y que “pudieran exceder lo que es habitual” en la gente de mayor edad, ha explicado el abogado.

Las familias quieren que un médico forense “determine si estamos ante heridas habituales o no”, lo que daría lugar a una imprudencia o dejación en el cuidado y cura de los ancianos, ha añadido Agoiz, quien ha descartado totalmente que se trate de malos tratos.

El abogado desconoce si alguna de las familias de las víctimas mortales va a presentar también denuncias por este incendio, uno de los más graves registrados en residencias de ancianos en España.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone