Desde hoy,el Museo de Teruel y Dinopolis celebran el Dia internacional de los Museos

Martes, 15 Mayo , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Fosíl del craneo de Turiasaurus que se exhibe en Dinopolis

El 18 de mayo de 2012 se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM), cuyo lema este año es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. Por ello, desde Dinópolis se ha decidido exponer, por primera vez a sus visitantes, los restos fósiles recientemente presentados del cráneo de Turiasaurus riodevensis, dinosaurio conocido como “El Gigante Europeo”. Dichos restos se presentaron en sociedad el pasado mes de abril con motivo de la publicación científica de dicho hallazgo en una de las más importantes publicaciones internacionales de paleontología: “Journal of Systematic Palaeontology”. Una reconstrucción del cráneo formará parte de la exposición de la nueva sede de Territorio Dinópolis en la localidad turolense de Riodeva, denominada “Titania” y dedicada al gigantismo y que se inaugurará este próximo verano.

De esta manera, desde el miércoles 16 al domingo 20 de mayo, todos aquellos visitantes que adquieran su entrada en Dinópolis-Teruel durante dichos días tendrán la oportunidad de conocer los restos originales del cráneo del mayor dinosaurio descrito hasta el momento en Europa.

En el Museo de Teruel

Del 15 al 20 de mayo, las nuevas tecnologías serán protagonistas de buena parte de los actos promovidos por el Museo de Teruel, abiertos al público y que se llevarán a cabo en su sede.

Así, el día 15 de mayo y a las 20.00 horas, tendrá lugar una conferencia sobre ‘El museo en tu smartphone. Aplicación de tecnologías QR y NFC en las visitas a museos’. Correrá a cargo de Guillermo Azuara, Ana López y Ana Salinas, del grupo GTC del Departamento de Ingeniería electrónica y Comunicaciones de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

El día 16 de mayo se desarrollará un taller sobre ‘Software y creación artística. Comenzando con Processing’, a cargo de Sergio Romero, profesor de Grado en Bellas Artes en el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una actividad dirigida principalmente a estudiantes de Bellas Artes y Diseño o personas interesadas en las artes visuales y el diseño que deseen realizar una aproximación a la programación gráfica.

El salón de actos del Museo de Teruel acogerá el día 17 de mayo a las 20.00 horas una conferencia sobre ‘Obras públicas hidráulicas romanas en 3D: El acueducto de Albarracín-Gea-Cella’, a cargo de Jorge Angas, de la empresa Scanner, Patrimonio e Industria, S.L.

El día 18 de mayo, a las 11.00 horas, tendrá lugar un acto público institucional en el que se conmemorarán los 25 años del Museo de Teruel. Además de hacer balance de esta importante etapa y de reconocer la labor de los trabajadores del Museo de Teruel que cumplen más de un cuarto de siglo de dedicación a dicha institución, se quiere hacer partícipe de esta efemérides a las principales personas y entidades vinculadas a esta institución cultural turolense.

Durante esta jornada, que es también la del Día Internacional de los Museos, el de Teruel realizará visitas guiadas a varias de sus dependencias (Laboratorio de Restauración, Biblioteca y Fotografía).

Finalmente, durante los días 15 al 20 de mayo, se instalará un punto de acceso informático a las colecciones de los Museos de España y se proyectará el audiovisual ‘¿Recuerdas…?’ sobre 25 años de actividades en el Museo de Teruel.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone