Día Mundial Sin Alcohol en en el  Campus Universitario de Teruel

Lunes, 14 Noviembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

img_0280-002Miércoles 30 de noviembre 12 a 14 horas

Cada 15 de noviembre todos los años se celebra el Día Mundial Sin Alcohol. Es un día en el que gracias a diversas iniciativas se pretende concienciar a la población de las graves consecuencias que puede llegar a tener el consumo de alcohol.

El próximo miércoles 30 de noviembre de 12 a 14 horas en el Campus de Teruel, la Mesa Local de Prevención de Drogodependencias van a llevar a cabo una actividad de sensibilización para celebrar el Día Mundial Sin Alcohol dirigida a jóvenes universitarios.  En esta actividad participan Centro de Solidaridad, Cruz Roja, Instituto Aragonés de la Juventud(IAJ), Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Salud Provincial (SARES Teruel) ,  el Campus de Teruel y el Servicio de Actividades Deportivas (SAD) de la Universidad de Zaragoza  y el Ayuntamiento de Teruel a través de su Centro de Prevención Comunitaria.

Dicha actividad  consistirá en ofrecer información a los jóvenes universitarios de Teruel de los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol así como sensibilizar a esta población en el consumo responsable.

Simulaciones efectos alcohol

Además de mesas informativas se llevarán a cabo diferentes actividades, pruebas y dinámicas participativas con el objetivo de invitar a la reflexión de los jóvenes asistentes. Así, en la Estación del Deporte se desarrollarán varias actividades deportivas con unas gafas simuladoras de los efectos del consumo del alcohol. De esta forma, los participantes deberán meter un gol en una portería o lograr una canasta bajo la simulación de estar bajo los efectos del consumo de alcohol. El deporte, así como la realización de actividades saludables de ocio y tiempo libre, actúan como un factor de protección ante el consumo de alcohol y otras sustancias.

En otra estación, la de actividades de  la vida cotidiana, se llevarán a cabo diferentes actividades cotidianas con las gafas simuladoras de efectos ocasionados por el consumo de alcohol como abrir una cerradura, llenar un vaso de agua, escribir un mensaje de whatsapp, etc.

A pesar de lo difícil que resulta asumir que es una droga, por lo integrado que está en nuestra cultura, lo cierto es que se trata de la droga más consumida en nuestro país y la que más problemas de toda índole produce cuya edad de inicio en el consumo se sitúa entre los 13 y los 14 años.

Consecuencias

El consumo excesivo de alcohol lleva consigo y está relacionado con un gran número de trastornos y enfermedades, entre las que se encuentran:

  • Daño cerebral.
  • Problemas de memoria.
  • Adicción y dependencia.
  • Subida de la tensión arterial.
  • Posibilidad de desarrollar tipos de cáncer.
  • Daño en las mucosas del aparato digestivo.
  • Problemas de alimentación.

Además de las consecuencias personales asociadas a ciertos tipos de enfermedades, también se distinguen ciertas actitudes o hechos que pueden ocurrir cuando una persona no controla la ingesta de alcohol:

  • Peleas, violencia.
  • Problemas familiares.
  • Disminución de los reflejos.
  • Mayor probabilidad de sufrir un accidente.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone