Dinópolis celebra el día internacional de los museos bajo el lema “museo y memoria” dedicado a las minas de azufre de libros

Viernes, 13 Mayo , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

una de las piezas que se van a exponer en el Hall de Dinópolis durante los próximos días, una rana de Libros

El 18 de mayo de 2011, con motivo del Día Internacional de los Museos, cuyo lema es “Museo y Memoria”, el Museo Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) tiene previsto realizar una serie de actividades relacionadas con uno de los yacimientos históricos turolenses más importantes: Las Minas de Azufre de Libros. Más allá del propio valor paleontológico, los fósiles de Libros nos cuentan la historia más cercana: la de un pueblo minero que trabajó en las minas de azufre desde finales del siglo XVIII hasta 1956.

Dentro del proceso de obtención del azufre era necesario trocear grandes cantidades de arcillas bituminosas, material donde se hallaban los diferentes restos fósiles, especialmente las ranas. Muchos de estos ejemplares forman parte de las colecciones paleontológicas en museos de ciencias naturales de diferentes lugares del mundo. En Dinópolis-Teruel se exhibe una excelente representación de fósiles de unos 10 millones de años de antigüedad extraídos en este yacimiento. En este marco general, se tiene previsto realizar las siguientes actividades:

• Exposición de fósiles de Las Minas de Azufre de Libros, dando a conocer algunos de los resultados más relevantes obtenidos en las últimas investigaciones.

• Visita al yacimiento paleontológico de las Minas de Azufre de Libros y su Barrio Minero.

Una parte del recorrido Ranas y Azufre dentro de la Ruta del Gigante.

Los objetivos de ambas actividades son, por un lado dar a conocer uno de los legados paleontológicos históricos más importantes de Teruel, tomando como referencia las Minas de Azufre de Libros como ejemplo de yacimiento de conservación excepcional. Y asimismo, a través de dicho afloramiento mostrar el pasado de la minería del azufre en la provincia de Teruel y divulgar el recorrido Ranas y Azufre dentro de la Ruta del Gigante promovida por la Comarca Comunidad de Teruel y la FCPTD.

EXPOSICIÓN DE FÓSILES DE LAS MINAS DE LIBROS

• Lugar: Hall de Dinópolis – Teruel y Sala del Mundo Acuático del Museo Paleontológico de Dinópolis.

• Duración de la exhibición: Del 18-22 de mayo de 2011.

VISITA AL YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE LAS MINAS DE LIBROS

Se realizará un recorrido a pie a lo largo del yacimiento y el Barrio Minero. La visita está destinada a todo el público que se desplace hasta el yacimiento, contando con unos invitados especiales: los escolares de los colegios de Camarena, Libros y Riodeva. El desplazamiento hasta el punto de encuentro será por los propios medios de los asistentes. La experiencia supone una ocasión excepcional para los visitantes de estar en contacto con los investigadores y con el conocimiento de nuestro patrimonio.

• Fecha: 18 de mayo de 2011.

• Hora: 10:00 h.

• Punto de encuentro: Zona habilitada para el estacionamiento de vehículos próxima a la intersección de la carretera TE-V-6012 y el camino de acceso a las Minas de Azufre de Libros-Barrio Minero. Lugar de inicio del recorrido denominado Ranas y Azufre dentro de la Ruta del Gigante.

• Duración: Entre 2 y 3 horas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone