Dinópolis presentará “Titania” en XIV Reunión de Directores de Museos de Ciencia y planetarios de España

Martes, 2 Octubre , 2012 | Por | Categoria: Cultura

 

 

La reunión celebrada el año pasado en Dinopolis

El director gerente de la Fundación Dinópolis Luis Alcalá expondrá al resto de los responsables de Museos este nuevo centro de Territorio Dinópolis inaugurado recientemente.

 

Dicha reunión se celebrará los próximos días 3 y 4 de octubre en CosmoCaixa en Alcobendas (Madrid).

 

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) participará en la decimocuarta edición de la Reunión de Directores de Museos de Ciencia y Planetarios de España, que tendrá lugar los próximos días 3 y 4 de octubre en CosmoCaixa en Alcobendas (Madrid), mediante la ponencia “Titania: de un hallazgo colosal a un nuevo satélite de Dinópolis” a cargo del director gerente de la Fundación Luis Alcalá.

 

En dicha exposición se destacarán las características y contenidos expositivos de “Titania”, el nuevo centro de Territorio Dinópolis ubicado en la localidad turolense de Riodeva e inaugurado el pasado mes de julio. Este museo dedicado al gigantismo tiene como protagonista a Turiasaurus riodevensis, dinosaurio conocido como“Gigante Europeo”, encontrado en este municipio en el año 2003 por los paleontólogos de la FCPTD, del que se conoce más del 40 % del esqueleto y que representa uno de los hallazgos paleontológicos más importantes realizados en la provincia de Teruel.

 

En dicha presentación se expondrá también el resto de los contenidos que forman parte de esta nueva sede, desarrollados e implementados por la Fundación Dinópolis, entre los que destaca la espectacular reproducción, a tamaño natural, de la mitad anterior del esqueleto de Turiasaurus (incluyendo la de su cráneo recientemente presentada), réplicas de huesos de dinosaurios procedentes de algunos de los más de 50 yacimientos encontrados en Riodeva (diplodócidos, estegosáuridos, ornitópodos y dinosaurios carnívoros), así como una reconstrucción del aspecto en vida de la cabeza de Turiasaurus.

 

Cabe destacar que, desde su inauguración el pasado 25 de julio, “Titania” ha recibido más de 2.500 visitas. Este centro se convierte en la sexta sede de Territorio Dinópolis (www.dinopolis.com) y se une a las otras cinco ubicadas en distintas localidades de la provincia de Teruel donde se han encontrado diferentes hallazgos paleontológicos de relevancia, como son: Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins, Legendark en Galve, Región Ambarina en Rubielos de Mora, Bosque Pétreo en Castellote y Mar Nummus en Albarracín.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone