Dinópolis presente en la IX edición de la reunión anual de la asociación europea de paleontología de vertebrados

Martes, 14 Junio , 2011 | Por | Categoria: Cultura

Yacimiento paleontologico de Galve , en Teruel

Paleontólogos de Dinópolis presentarán tres comunicaciones en una reunión europea de especialistas que se celebrará los próximos días en Greta (Grecia).

Paleontólogos de Dinópolis presentarán tres trabajos científicos en la Novena Reunión Anual de la Asociación Europea de Paleontología de Vertebrados, que se celebrará en Creta del 15 al 19 de junio. En dichas publicaciones se resumen una parte de las investigaciones paleontológicas sobre dinosaurios que la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha realizado en la provincia de Teruel en los últimos años. Dos de los trabajos se refieren a dinosaurios de Riodeva (145-150 millones de años de antigüedad) y otro a los dinosaurios de Galve (120 millones de años).

LOS DEPREDADORES DE RIODEVA

En este trabajo se muestra la diversidad y riqueza de las diferentes especies de dinosaurios carnívoros presentes en los ecosistemas donde vivió Turiasaurus riodevensis (el gigante europeo, definido en 2006). Se reconocen al menos 4 tipos de dinosaurios terópodos (carnívoros) a partir de los restos de dientes recuperados hasta el momento. Los carnívoros encontrados, tanto de pequeño como de gran tamaño, se relacionan con los alosáuridos, maniraptores y tiranosauroideos.

COMPLETANDO AL GIGANTE EUROPEO

En el segundo trabajo se presentan los nuevos huesos de gran tamaño correspondientes a un gran saurópodo relacionado con la especie de dinosaurio gigante Turiasaurus. Este nuevo material fue recuperado en Riodeva durante el verano de 2010 y preparado posteriormente en el Laboratorio de Dinópolis. Los restos encontrados -una parte del cráneo, varios dientes, vértebras de la cola y huesos de la extremidad posterior permiten ampliar el conocimiento del grupo de los turiasaurios.

UNA GUARDERÍA DE DINOSAURIOS

El tercer trabajo presenta nuevos datos sobre un yacimiento de dinosaurios de uno de los municipios del Geoparque del Maestrazgo: Galve. La Fundación Dinópolis lleva a cabo el control paleontológico de las explotaciones de la mina de arcilla de dicha localidad. Uno de los yacimientos investigados, denominado San Cristóbal 2, ha proporcionado más de 500 huesos de pequeños dinosaurios del grupo de los ornitópodos. Estos dinosaurios eran herbívoros y bípedos. Este nuevo yacimiento fue encontrado en 2008 por los paleontólogos de la Fundación y su peculiaridad consiste en que todos los ejemplares identificados hasta el momento son crías.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone