Dinópolis propone una ruta temática del 14 al 17 de abril en Obernkirchen (Hannover, Alemania)

Miércoles, 13 Abril , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

Huellas de Dinosaurio de Ababuj

Los paleontólogos de Dinópolis proponen una ruta temática dedicada a las huellas de dinosaurios -que enlaza las poblaciones turolenses de Galve, Aguilar del Alfambra, Ababuj, Cedrillas, El Castellar, Formiche Alto y Teruel- en el Dinosaur Track Symposium 2011 que se celebrará desde el 14 al 17 de abril en Obernkirchen (Hannover, Alemania).

Las investigaciones sobre dinosaurios llevadas a cabo desde Dinópolis han llevado a la descripción de casi una veintena de yacimientos de icnitas (huellas) de dinosaurios, muchos de ellos originados durante el tránsito Jurásico-Cretácico (hace unos 145 millones de años). Además de los ya conocidos en Galve y Ababuj, tres yacimientos nuevos se sitúan en Aguilar del Alfambra, otro en Ababuj, cuatro en Cedrillas, seis en El Castellar, tres en Formiche Alto y, algo más distanciado, un afloramiento con huellas en Riodeva, al sur de la provincia.

Yacimiento de Aguilar del Alfambra

De este modo, la aportación más singular ha consistido en la definición de un nuevo tipo de huellas, Deltapodus ibericus (es decir, “pie triangular de Iberia”), que destaca entre las 800 icnitas presentes en el yacimiento El Castellar, en el municipio turolense del mismo nombre. Este yacimiento está catalogado como BIC-Conjunto de Interés Cultural-Zona Paleontológica por el Gobierno de Aragón desde el año 2004. Las huellas de Deltapodus se disponen en un rastro de 23 metros de largo compuesto por 30 pasos consecutivos. La producción de estas huellas se asigna a un dinosaurio con placas del tipo de Dacentrurus y su morfología sugiere que algunas icnitas asignadas hasta el momento a productores saurópodos (dinosaurios de cola y cuello largos) puedan ser reinterpretas ahora como de productores estegosaurios. El nombre de la especie se dedica a la gran riqueza y diversidad de icnitas de dinosaurio que se registra en la Península Ibérica y que ha promovido una candidatura transnacional hispano-lusa para su posible inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.

Una imagen de un Deltapodus ibericus

El estudio de estos yacimientos de huellas refleja la diversidad de dinosaurios en la Península Ibérica hace 145 millones de años ya que, además de las huellas de estegosaurios, el equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha encontrado varios rastros agrupados atribuidos a estos mismos productores y a otros dinosaurios bípedos en el yacimiento Aguilar 3 (Aguilar del Alfambra), lo que indicaría el comportamiento gregario de ambos tipos de productores. Las enormes huellas de saurópodos del yacimiento Ababuj se han asignado a saurópodos de tipo diplodócido y las presentes en los yacimientos El Pozo y El Mirador (El Castellar) a saurópodos relacionados con los turiasaurios, en concreto a un icnotaxón de Portugal denominado Polyonyx cuyo productor pudo ser un pariente de Turiasaurus (el “Gigante Europeo” de Riodeva).

También se han descrito nuevos rastros de pequeños ornitópodos (dinosaurios comedores de plantas), reflejando tanto marcha bípeda como cuadrúpeda, en el yacimiento El Pozo de El Castellar. Además, se han documentado icnitas de productores carnívoros de diferente tamaño, destacando las pisadas de un gran terópodo que tendría más de diez metros de longitud en el yacimiento El Castellar.

Estos nuevos yacimientos, junto a otros conocidos con anterioridad, permiten establecer una ruta temática lineal dedicada a las icnitas de dinosaurios que une los municipios de Galve, Aguilar del Alfambra, Ababuj, Cedrillas, El Castellar, Formiche Alto y finaliza en Teruel (con los contenidos disponibles en Dinópolis). Mientras el recorrido resulta de utilidad para conocedores de las icnitas o mediante visitas guiadas, en Galve (Geoparque del Maestrazgo), ya se han habilitado algunos yacimientos para el público en general. El estado actual de la ruta, denominada The Dinosaur Track Road in Teruel se presenta esta semana en el Dinosaur Track Symposium 2011 que se celebrará en Obernkirchen (Hannover, Alemania).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone