Dos detenidos en Zaragoza de una organización que sustraía tarjetas bancarias

Lunes, 2 Noviembre , 2015 | Por | Categoria: Aragón

aragon1
La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a dos personas como integrantes de una organización criminal itinerante dedicada a la sustracción de tarjetas bancarias para su posterior utilización fraudulenta.

Los detenidos, V.P. y L.C., de 40 y de 37 años, respectivamente, forman parte del último escalón en la organización criminal, y su función era sustraer las tarjetas mediante el método conocido como “la siembra”, consistente en situarse detrás de la víctima mientras ésta se dispone a extraer dinero en metálico con su tarjeta, en un cajero automático, con el objetivo de memorizar el número PIN o clave bancaria.

En el momento que lo consiguen, y cuando el cajero está expulsando el dinero y la tarjeta, arrojan un billete de escaso valor al suelo para llamar la atención de la víctima, a la que, mediante un “toquecito” en el hombro o en la espalda, le indican que se le ha caído, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Cuando se agacha a recogerlo, aprovechan su distracción para extraer la tarjeta que todavía está en la ranura del cajero y cambiarla por otra de la misma entidad bancaria, generalmente de una víctima anterior, de tal forma que no se percata de que no es la suya.

Inmediatamente después, las tarjetas sustraídas son entregadas a otros miembros de la organización encargados de utilizarlas en los datáfonos de los comercios conniventes para realizar las compras ficticias, y con ello repartirse los beneficios mediante un porcentaje previamente pactado.

La investigación, que continúa abierta al objeto de esclarecer otros hechos similares que pudieran haberse cometido en otros puntos de España, sin que se descarten más detenciones, ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), en colaboración con la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone