El CD Teruel y la subida del IVA tensan el Pleno

Viernes, 9 Abril , 2010 | Por | Categoria: Portada

El grupo popular durante el pleno de hoy en el Ayuntamiento

La sesión ordinaria que hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Teruel ha sido tensa, sobre todo cuando se ha  llegado a la aprobación del convenio  de colaboración a favor del CD Teruel y a la decisión sobre la urgencia de la moción presentada por el Partido Popular sobre la subida del IVA. En el primero de los casos, tanto PP como CHA han votado en contra de la aprobación del convenio con el club deportivo ya que, según ha apuntado en su intervención Pepe Navarro, portavoz de CHA en este asunto, “no se trata de una adenda o modificiación del convenio que es aún vigente hasta diciembre de este mismo año, sino que se pretende aprobar uno nuevo”. Así mismo, el grupo municipal de CHA ha solicitado que se retirase el punto del orden del día y que “se debatiera en Comisión, además, que a la misma comisión se llevase el tema del presupuesto del deporte base”.

Por su parte, el PP, ha puesto en tela de juicio la rapidez de la aprobación de este convenio y ha cuestionado que “no se apoye a todos los deportes por igual”.

En su intervención, el concejal de Deportes, José Antonio Sánchez, ha explicado que “la aprobación del convenio de este modo se debió  a que desde la Junta Directiva del Club me lo habían solicitado porque estaban atravesando un  momento dificíl y necesitaban un documento oficial para poder pedir dinero a los bancos con un cierto respaldo”,  además, ha añadido que “no hay ningún interés político en este punto, porque la decisión la tomé yo, y nada tiene que ver la política”, tal  y como había denunciado CHA en el turno. Sobre su ausencia en la Comisión de Deportes donde se abordó el tema, Sánchez ha pedido disculpas a los presentes.

Tanto el PP como CHA han votado en contra de la aprobación del convenio de colaboración con el CD Teruel.

Otro de los puntos que ha centrado la atención del pleno de hoy ha sido el debate de la urgencia de la moción presentada por el PP para instar al Gobierno central para que no ponga en marcha la subida del IVA el próximo mes de julio. Emma Buj, portavoz del grupo popular, ha explicado que “además de perjudicar a todos los ciudadanos, tanto a los de rentas bajas como altas, también supondrá un aumento en los gastos municipales”.

Imagen del pleno de esta mañana

Sin embargo, tras el debate plenario , no ha sido  considerada urgente.

En este sentido, CHA, que si ha aprobado la urgencia, porque “es bueno que todo se debata aquí”, ha apuntado que la subida del IVA al final disminuirá el consumo porque grava a todos por igual.

Por su parte, los portavoces de PAR y PSOE, que han votado en contra, han recordado que “este asunto ya se aprobó en su día en el Congreso de los Diputados, y aquí, es mejor debatir temas municipales”.

Otros asuntos

En el pleno de hoy se ha aprobado la ampliación a tres horas de la zona azul de aparcamiento situada en las proximidades del hospital Obispo Polanco. “Creemos que los usuarios y vistitas del hospital tendrán tiempo suficiente con esta ampliación”, ha apunta el alcalde, Miguel Ferrer, momentos antes del incio del pleno.

Tambien se ha aprobado el encargo a la sociedad municipal Urban de la justificación de la subvención del Ministerio de Industria al proyecto denominado “Mejora de infraestructuras, espacios públicos y conexiones con la ciudad del Polígono Industrial La Paz” a través del cual se realizarán diferentes mejoras en esta zona.

El proyecto contempla la construcción de un vial de conexión con PLATEA, el acondicionamiento de zonas verdes en los márgenes de la N-234, la construcción de un aparcamiento en la calle Atenas, el refuerzo del firme en la calles Berlín, Florencia y Colonia, la reubicación de contenedores y colocación de pilonas frente al hotel Ciudad de Teruel, la construcción de sumideros transversales para calzada en las calles Florencia y Colonia y la construcción de un colector para evacuación de aguas del Polígono Los Hostales.

El proyecto tiene un presupuesto de 526.838, el 50% del coste será subvencionado por el Ministerio de Industria dentro de la convocatoria de Ayudas a la Reindustrialización 2010.

Según los portavoces

Tras el pleno, los portavoces de los distintos grupos municipales han realizado una valoración sobre el pleno y las cuestiones tratadas en el mismo.

En este sentido, los portavoces del equipo de Gobierno han coincidido en señalar que “no entendemos por qué la oposición ha actuado tan duramente en el punto referente a la aprobación del convenio con el CD Teruel.  Este club es el máximo representante deportivo de Teruel y creo hayque apoyarle”, ha manifestado Pedro Joaquín Simón, portavoz del PSOE.

De igual forma se han expresado Luis Muñoz, portavoz del PAR quien ha añadido que “creo que se ha intentado cuestionar  de alguna manera que el vicepresidente de la DPT  sea  el presidente del club,  y eso es  lo de menos, lo primero es el Teruel, que además, está el primero, con opciones de subir de categoría”.

Por su parte, Paco Martín, portavoz de CHA, ha señalado que “nosotros apoyamos al CD Teruel, pero no era el momento para  aprobar este convenio  y mas teniendo en cuenta que  ha habido diferentes recortes presupuestarios en el deporte base”.

Finalmente, Emma Buj, portavoz del PP, ha destacado que “el equipo de gobierno municipal no  parece serlo, en este pleno se ha puesto de manifiesto claramente. Además, no entendemos el nerviosismo de algunos concejales cuando han tenido que explicar asuntos de sus áreas”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone