Doscientos mineros protestan ante la sede del Parlamento aragonés

Viernes, 8 Junio , 2012 | Por | Categoria: Aragón

Alrededor de doscientos mineros se citaron este jueves en Las Cortes de Aragón para continuar sus protestas mientras se aprobaban una serie de medidas sobre el futuro del sector del sector. El colectivo minero abandonaba el exterior del recinto del Palacio de la Aljafería, sede del parlamento aragonés, pasadas las 22:30 de la noche.

 

En el interior del Palacio de la Aljafería se encontraban unos veinte alcaldes y sindicalistas de las cuencas mineras de Teruel, que habían sido invitados al debate parlamentario por los grupos de la oposición aragonesa, CHA, PSOE e IU. Éstos han tratado de interrumpir la sesión en varias ocasiones a través de gritos y abucheos.

 

Entre los asistentes al debate estaban los responsables de minería de UGT y CCOO, Aurelio Rodrigo y Antonio Herrero; los dirigentes socialistas de Teruel Vicente Guillén o Antonio Arrufat, y alcaldes de algunas localidades mineras como Alcorisa o Alloza.

 

Los afectados por la situación del sector no han podido reprimir, durante todo el debate, sus protestas en directo contra los políticos del PP y PSOE e incluso la sesión ha llegado a paralizarse durante un momento para pedir calma y respeto por los turnos de palabra. Finalmente, los invitados han permitido que concluyera el debate, aunque los gritos han seguido siendo constantes.

 

Las doscientas personas que había en el exterior de la Aljafería han estado esperando la salida de los políticos para continuar sus reivindicaciones, aunque el despliegue policial ha impedido que se produzcan altercados. De hecho, algunos diputados se han quedado en el interior de las Cortes, a quienes la policía les había aconsejado no salir, junto con personal del parlamento. Los mineros finalmente se han dispersado pacíficamente no sin antes disculparse algunos de ellos por los forcejeos con los agentes.

 

Por su parte, los grupos de la oposición del Gobierno de Aragón (PSOE, CHA e IU) han pedido al Ejecutivo aragonés (PP y PAR) que se una a los mineros en sus protestas contra los recortes en el sector y les apoye, ya que, en caso contrario, la situación puede llevar al “cierre de la minería”.

 

La manifestación de los mineros provoca detenciones y altercados

La defensa del carbón moviliza a miles de personas en las zonas mineras

La oposición pide a PP y PAR “que hagan sus deberes” con las Cuencas Mineras

Cuencas mineras carbón Cortes de Aragón minería Palacio de la Aljafería

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone