Educación emite un informe desfavorable a la autorización del colegio Ánfora

Jueves, 20 Agosto , 2015 | Por | Categoria: Aragón

Educacion-informe-desfavorable-autorizacion-Anfora_TINIMA20150820_0275_5
El anterior Ejecutivo concedió de forma provisional un concierto a este centro, supeditado a que las obras estuvieran terminadas este lunes, 17 de agosto, la plantilla contratada y se cumplieran unas condiciones pedagógicas y urbanísticas.

Ahora, una vez revisados los expedientes y la documentación presentada por los promotores del colegio y tras la inspección del edificio, los informes emitidos señalan que las obras “no están finalizadas y presentan múltiples deficiencias, algunas de ellas de gravedad”.

Por eso, “no se garantiza el inicio del curso escolar y se pone en grave riesgo la seguridad de los alumnos”. Ante esta situación, el Departamento de Educación, ante “la ausencia de garantías” de que los escolares “tengan un colegio seguro y solvente para el inminente comienzo del curso escolar”, no ha autorizado la apertura del centro “en su deber de velar por el interés superior del alumno”.

El Departamento de Educación ha explicado en una nota de prensa que la Unidad Técnica de Construcción ha emitido un informe desfavorable que concluye que las instalaciones del colegio Ánfora “no están terminadas, no cumplen los requisitos de seguridad exigidos y presentan múltiples y graves deficiencias que imposibilitan la autorización”.

La resolución de la dirección general de Planificación Educativa del Departamento de Educación ha sido por tanto desfavorable a autorizar este colegio.

“Estos informes desfavorables y la ausencia de garantías de que los alumnos del Ánfora tengan un colegio seguro y solvente para el inminente comienzo del curso escolar obligan al Departamento de Educación a no autorizar el centro Internacional Ánfora”, han apostillado desde el Ejecutivo.

PLAZA ESCOLAR PARA TODOS LOS MATRICULADOS

El Departamento de Educación ha asegurado que va a garantizar una plaza escolar para todos los niños que habían sido admitidos en el colegio Ánfora y ha convocado por procedimiento de urgencia a la comisión de garantías para este viernes.

En total, son 165 niños, de los que cien habían estado escolarizados el curso anterior en otros centros sostenidos con fondos públicos, quienes volverán a esos colegios.

Además, hay 28 niños de nueva incorporación en primero de Infantil, para quienes “se analizará el domicilio y la situación familias para ofrecerles la mejor solución”. Al respecto, el dirección general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha precisado que se les dará una plaza en un colegio del municipio.

Otros 30 alumnos venían de fuera y también se estudiará caso por caso para ofrecerles la plaza más adecuada, han apuntado las mismas fuentes.

Por otro lado, el Departamento ha anunciado trabaja para agilizar los trámites de construcción del nuevo colegio público de Cuarte y como primer paso, cuando comience el curso se creará jurídicamente el Cuarte III, “lo que supone dotarle ya de un equipo directivo”.

RECHAZO DEL PRECONCIERTO

La consejería de Educación ha manifestado que la Administración “nunca debería haber permitido que se concediera un concierto sin que existieran previamente unas instalaciones terminadas y adecuadas que garantizaran la seguridad de los alumnos”.

Ha añadido que “esa decisión, inédita en Aragón, se adoptó con el conocimiento de que el suelo sobre el que se levanta el centro no es propiedad de quién promueve el concierto” y “la no titularidad del mismo podría derivar en responsabilidades económicas de carácter subsidiario al Departamento”.

El Departamento también ha subrayado que el Gobierno de Aragón “nunca debería haber permitido que se utilizara la educación como negocio en lugar de como servicio público sin pensar en los daños que esto provocaría en los afectados”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone