Efemérides (1 de noviembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Domingo, 1 Noviembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Aunque ya llevaba unos años recorriendo los ruedos, Lorenzo Martín “Martinito”, de Rubielos de Mora, hizo su presentación en Madrid un día como hoy hace 107 años. (El Enano / Hemeroteca Digital).

Aunque ya llevaba unos años recorriendo los ruedos, Lorenzo Martín “Martinito”, de Rubielos de Mora, hizo su presentación en Madrid un día como hoy hace 107 años. (El Enano / Hemeroteca Digital).

– 1 de noviembre –

1217.- Motín popular en Teruel, en el que fue allanada y profanada la Iglesia del Salvador y prendieron y ahorcaron los amotinados al clérigo monseñor Benedicto.
1605.- Muere en Zaragoza Francisco Rajo Gómez, natural de Orihuela del Tremedal, médico de cámara de rey Felipe II y protomédico del Reino de Aragón.
1877.- El juez de primera instancia de Calamocha emplaza al que fue jefe carlista, Blas Muñoz, para que comparezca en las cárceles del partido acusado del asesinato de un vecino de Daroca.
1878.- Un pastor mata a otro en una pelea, en Alfambra.
1881.- Dos pastores incendian dos masadas en el término de Calanda, además de talar un centenar de olivos.
1886.- En Monreal es asesinado por la madrugada Gregorio Ros, siendo detenidos como presuntos autores los vecinos Benito Gil, Manuel Alva, Santiago Juste, Manuel Muñoz y Silverio Cubel.
1903.- Una anciana sordomuda que caminaba por la vía cerca de Samper de Calanda, con una cesta llena de higos y una carga de madera sobre las espaldas, al no oír los repetidos avisos del maquinista es arrollada por el tren.
1908.- Debuta en la plaza de toros de Madrid el novillero de Rubielos de Mora Lorenzo Martín y Pastor “Martinito”, acompañado de Matapozuelos y Rondeño. Vistió por primera vez de luces el 31 de mayo de 1896 en Tortosa (Tarragona), entonces era apodado “El Boticario”.
1920.- Con la asistencia del autor, es descubierta una lápida que da su nombre, Tomás Bretón, a la plaza que Teruel le dedicó en 1889.
1922.- Por decisión del Ayuntamiento de Teruel, el precio del pan baja de 60 a 54 céntimos el kilo.
1927.- En Alcañiz, encuentran ahogado en una acequia próxima a la estación del ferrocarril, el vecino de esta ciudad Matías Ginés Miño, que al parecer cayó en la misma encontrándose embriagado.
1949.- El obispo bendice el cementerio de Torrijo del Campo.
1952.- Inauguración del nuevo seminario de Teruel.
1954.- Bendición e inauguración de la iglesia parroquial de Visiedo, reconstruida tras la guerra civil.
1977.- Un grupo de brigadistas holandeses de la guerra civil visita Teruel.
1979.- El BOE publica el nombramiento del turolense Miguel Ángel Eced como director general de Correos y Comunicación.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone