Efemérides (1 de septiembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Martes, 1 Septiembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
La creación de la parroquia de Santa Emerenciana, junto a otras tres, se dio a conocer hace 39 años.

La creación de la parroquia de Santa Emerenciana, junto a otras tres, se dio a conocer hace 39 años.

– 1 de septiembre –

1318.- Muere en Teruel el obispo de Albarracín y Segorbe, Antonio Sánchez Muñoz.
1366- Pedro IV devuelve a Teruel los Fueros de los que poco antes le había despojado.
1703.- Para conjurar una epidemia, es sacado el rogativa el cristo de las tres manos en procesión de la iglesia del Salvador a la Catedral.
1842- Comienza la publicación en Teruel del periódico “El Constitucional Aragonés”, con el objetivo de rebatir las doctrinas del republicano “El Centinela de Aragón”.
1858.- Manuel Blasco y Urgel abre en Teruel un colegio privado, que se mantuvo en funcionamiento durante diez años. Llamado a Madrid, mereció la Cruz de Caballero de Isabel la Católica y otras muchas condecoraciones.
1875.- Es nombrado gobernador de Teruel Francisco de Asís Pastor, que desempeñaba igual cargo en Zamora; su antecesor, Gabriel Sixto Jiménez, es nombrado gobernador de Ciudad Real.
1875.- Abre al público, con servicio limitado, la estación telegráfica de Mora de Rubielos.
1882.- Abre al público, con servicio limitado, la estación telegráfica de Calamocha.
1900.- Inauguración del ferrocarril de Alcañiz a La Puebla de Híjar.
1908.- A la entrada del Consejo de Ministros, el titular de Gobernación, Juan de la Cierva, manifiesta a los periodistas que el gobernador de Teruel le había comunicado que en Más de las Matas se había celebrado una capea en la que resultó un hombre muerto y un niño gravemente herido, por lo que decretó la suspensión del alcalde que autorizó la fiesta, sin perjuicio de la instrucción del oportuno expediente. Era el undécimo alcalde suspendido en España por autorizar capeas, entonces prohibidas.
1912.- Cuando estaban solos en casa, el acaudalado vecino de Báguena, Pedro Bernad, mata de seis tiros a Pilar Sabirón, hija natural del mismo aunque no la tenía reconocida. El pueblo intenta apoderarse del asesino, lo que impide a duras penas una pareja de la Guardia Civil hasta la llegada de refuerzos. Fue considerado demente e ingresado en un psiquiátrico.
1914.- El Ayuntamiento recibe una comunicación por la cual la Dirección General de Agricultura acepta los terrenos propuestos para crear una Granja Agrícola o Estación de Agricultura General de Teruel.
1914.- Se reanuda la actividad de la Escuela Normal de Maestros de Teruel, que se había suprimido en noviembre de 1898.
1921.- Inauguración del alumbrado eléctrico en La Aldehuela (Teruel).
1932.- En la iglesia de Más de las Matas entran por la noche unos desconocidos abriendo un boquete de dos metros; tras registrar todos los cepillos, cajones y armarios, solo lograron un botín de ocho pesetas.
1934.- Al hacer una hoguera unos chiquillos que posteriormente fueron detenidos, se prende fuego la ladera de la Andaquilla, afectando al corral y muro de la casa de Felipe Civera. Bomberos y vecindario sofocaron las llamas, que si no produjeron pérdidas de importancia hicieron cundir la alarma por el temor a que se extendiesen dado el fuerte viento reinante.
1936.- Las tropas gubernamentales ocupan Villalba Baja (Teruel).
1975.- Una avería deja sin luz a Teruel durante ocho horas.
1976.- El Obispado de Teruel anuncia la creación de las parroquias de San Julián, La Milagrosa, San José, Santa Emerenciana y San León en Teruel.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016