Efemérides (10 de septiembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

jueves, 10 septiembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
El puente de la Reina, destruido en 1874 para impedir el paso de las tropas carlistas, tardó al menos once años en ser reparado.

El puente de la Reina, destruido en 1874 para impedir el paso de las tropas carlistas, tardó al menos once años en ser reparado.

– 10 de septiembre –

1411.- Celebra su primera reunión el célebre Parlamento de Alcañiz, precursor del Compromiso de Caspe.
1453.- Alfonso V vende la villa de Huesa y sus aldeas, con la baronía de Segura y Salcedillo, y los lugares de Obón, Oliete, Alcaine, Alacón, Albalate, Lécera, Lagarta y Plenos a Juan de Olcina por mil florines de oro.
1877.- Una caballería, en la calle del Tozal, da un par de coces en la frente a un muchacho que es trasladado el grave estado al hospital.
1885.- Fecha fijada para la subasta de las obras del puente sobre el barranco de los Arcos (de la Reina o Pierrad), en la carretera de Teruel a Cortes, con un presupuesto de 30.574,43 pesetas. Había sido derruido once años doce durante las guerras carlistas para impedir el paso del enemigo.
1895.- Las escuelas de Teruel cierran como consecuencia del elevado número de casos de sarampión.
1905.- En las elecciones generales, vencen en los distritos de la provincia: Teruel, Antonio Enríquez (liberal). Albarracín, Manuel Sastrón (liberal). Alcañiz, Rafael Andrade (conservador). Valderrobres, Palo Martín (conservador). Montalbán, Carlos Castel (conservador, a falta de escrutar 28 secciones y en pugna con el liberal Agustín Catalán).
1913.- Inauguración de la nueva plaza de toros de Alcañiz con una novillada, a cargo de los diestros aragoneses Jaime Ballesteros (Herrerín) y Florentino Ballesteros, con reses de Cándido Díaz. Sustituyó a una anterior que se había quedado pequeña. Estaba prevista para el 7, pero la lluvia hizo que se suspendiese la corrida.
1918.- Alejandra Martínez, de 23 años, de Albarracín, que desde Valencia se dirigía a su ciudad a pasar las fiestas, por impaciencia intentó bajar del tren antes de que se detuviese en Cella, cayendo al suelo resultando conmocionada. Su paisano y compañero de viaje, Francisco Muñoz, de 17, saltó a auxiliarla, y fue arrollado por el tren que le hirió en una pierna muriendo a las dos horas desangrado en el hospital, cuando Alejandra todavía no había recuperado el conocimiento.
1926.- Al parecer tras quedarse dormido en su carro Ricardo Molina Navarro, de Gea de Albarracín, que volvía de Torralba de los Sisones con una aventadora que había adquirido, el vehículo cayó por un terraplén en el camino de Cella a la carretera de Albarracín, falleciendo junto a una de las caballerías. A la madrugada siguiente, como no había vuelto a casa, su esposa salió a buscarle, encontrándose con el triste espectáculo.
1928.- El coche de línea Santolea-La Puebla de Híjar, vuelca en el término de Alcorisa, muriendo el conductor y resultado heridos dos de los viajeros.
1931.- Por la noche Ramón Millán Gómez, vecino de Castelserás, tuvo diferencias con su hermano político, Cruz Valero, a quien provocó con palabras insultantes, amenazándole con un hacha, viéndose el Cruz Valero en la necesidad de defenderse, y con una navaja le infirió una herida en el hipocondrio izquierdo, que le produjo la muerte.
1934.- El Ayuntamiento de Teruel, tras un debate, acuerda no autorizar enterramientos en los cementerios privados de los conventos de Santa Clara y Santa Teresa.
1954.- Manuel Blasco Monserrat, que a los 14 años emigró de Cascante del Río y llegó a ser un conocido fabricante y almacenista de juguetes, visita el pueblo que organiza en su honor dos días de fiestas, el 12 y 13. Blasco todos los años enviaba desinteresadamente para Reyes juguetes para todos los niños de Cascante.
1959.- Con ayuda de varios transeúntes y tras larga persecución por las calles de Teruel, el párroco de Santa Clara, Fermín Gimeno, logra capturar a un ladrón de cepillos. Como ya había robado en diversas ocasiones en ésta iglesia y en la de San Salvador, el sacerdote comenzó a vigilar el día 5 a cuantos entraban en el templo.
1961.- Una tormenta causa graves daños en la red eléctrica, dejando a Teruel sin luz durante gran parte del día, debiendo suspenderse la sesión de tarde en el cine “Victoria”.
1962.- Durante las fiestas de Samper de Calanda, el vecino José R. derriba la puerta de una vivienda y un poste que sujetaba el tendido eléctrico, dejando la plaza a oscuras cuando se celebraba una verbena. El gobernador le puso una multa de 1.000 pesetas por gamberrismo.
1967.- Inauguración de la primera Feria Comercial de la Fruta en Alcañiz.
1971.- Inauguración de la pista forestal Alcalá-Valdelinares como acceso a las pistas de esquí y del segundo cinturón eléctrico de la provincia.
1975.- Inauguración de instalaciones deportivas en Alcañiz.
1977.- Desconocidos entran por la noche en el colegio Juan Espinal (hoy Pierres Bedel), desordenan el despacho del director y dejan abiertos los grifos de los aseos del último piso provocando una inundación, que causó cuantiosos daños dado que recientemente se habían adecentado techos y paredes

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone